lunes, 26 de julio de 2010

Veracruz, primero en tener una elección de Gobernador avalada en los tribunales

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El estado de Veracruz será el primero en la República que tendrá una elección y Gobernador avalada en los tribunales electorales, declaró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, Daniel Ruiz Morales.
Destacó que las quejas interpuestas en contra de la validación del cómputo de los distritos electorales contenían varias coincidencias, “lo que nos permitió resolver esto con la mayor premura es que el planteamiento (de las impugnaciones) fue casi el mismo en todos los distritos".
Aunque los plazos legales marcan como fecha límite para emitir la declaración de validez de la elección del gobernador el próximo 15 de agosto, dichas coincidencias son las que permitieron desahogar las quejas con mayor prontitud, agregó.
En entrevista concedida durante el receso decretado por el Consejo del TEPJV, Ruiz Morales explicó que al analizar una impugnación, sólo necesitaron aplicar las circunstancias específicas de cada uno de los demás distritos electorales para obtener los resultados correspondientes de todas las impugnaciones.
El Magistrado presidente recordó que debido a la homologación de la legislación electoral del estado con la Federal, se produjeron algunas modificaciones en la forma de calificar las elecciones, como la desaparición de la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección de gobernador en el Tribunal electoral.
A pregunta expresa de que si existía algún tipo de presión hacia los magistrados para emitir el dictamen en esta fecha, Ruiz Morales señaló que la única posible presión, fue el hecho de que las otras entidades federativas que tuvieron elecciones el mismo día que Veracruz, ya cuentan con gobernador electo a diferencia de nuestro estado.
Sobre la anulación de las casillas que se dio a conocer en la sesión de este medio día, Ruiz Morales señaló que las inconsistencias no se consideraron como faltas graves ya que fueron de tipo administrativo como la improvisación de ciudadanos como funcionarios de casilla debido a la inasistencia de los fueron designados y capacitados por el IEV.

No hay comentarios: