Mónica Tejeda Hernández
Fotos de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz
Dos días después de que iniciara el cómputo distrital en los diferentes municipios del estado, el de Cosoleacaque no se ha podido terminar debido a diversas anomalías que se presentaron desde un principio y por las cuales se trasladó la paquetería electoral al IEV, denunció Agustín Bolaños Castillejos, representante del Partido de Nueva Alianza ante dicho consejo municipal.
Y es que desde el pasado miércoles, Cosoleacaque fue uno de los municipios que presentó problemas para llevar a cabo su conteo final debido a que el ambiente no fue propicio ante posibles actos de violencia e inseguridad para los integrantes del consejo municipal del Instituto, razón por la que el Consejo General del IEV decidió en Sesión Permanente decidió trasladar la paquetería electoral hasta sus instalaciones en la capital del estado.
Antes de esa determinación, acusó Bolaños Castillejos, ya había anomalías porque que desde el comienzo del cómputo, la bodega donde se encontraba la paquetería electoral presentó los sellos violados, situación que fue dada a conocer a un notario y no al ministerio público, para posteriormente comenzar el conteo correspondiente después del visto bueno del notario y la Consejera presidenta.
Desde un principio el ambiente fue áspero hasta que les fue notificado que la paquetería electoral sería trasladada a Xalapa. "Quisimos subirnos al camión que llegó pero no nos dejaron, sólo subieron los representantes del PAN y del PRV, así que los seguimos en nuestros propios autos".
Por si fuera poco, señaló, cuando quisieron seguir al camión que trasladaba la paquetería electoral, no pudieron hacerlo debido a que el candidato del PAN, Cirilo Vásquez Parissi con sus simpatizantes, bloqueó la carretera y un retén no los dejó pasar sólo a ellos mientras que al vehículo oficial si.
A pesar de que la consejera presidenta, Carolina Viveros los recibió con todas las garantías, el conteo se efectúa actualmente en un lugar que –consideró-, no es apto para ello, ya que se encuentra a la vista y acceso de cualquier persona que se encuentre en el IEV, incluido el candidato de la coalición "Viva Veracruz" que permanece en dicho edificio.
El Consejo Municipal Electoral de Cosoleacaque se encuentra actualmente en receso debido a que un paquete electoral presentó señales de haber sido abierto y no han podido llegar a algún acuerdo para determinar su revisión o seguimiento del cómputo de las boletas electorales.
"Sólo le pedimos a la Consejera Presidenta que llame a la cordura a este consejo porque sólo estamos perdiendo el tiempo y no podemos determinar a un ganador", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario