jueves, 30 de julio de 2015

Presentan iniciativa de Ley para bienestar animal en Congreso Local

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

El Congreso Local dará entrada este jueves a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal de Bienestar Animal y se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz presentada por el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos que buscar terminar con el maltrato animal disfrazado de tradiciones.
El proyecto que presentará el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de Veracruz atenderá por lo menos cinco aspectos para garantizar calidad de vida a los animales.
El legislador explicó que se incluyen los problemas de bienestar relacionados con el alojamiento y mantenimiento, con el transporte y movilización de animales, la matanza y eutanasia, comercialización de los animales y con el manejo de animales domésticos y silvestres.
“Y qué decir de los animales de compañía, los cuales a menudo son abandonados, en patios, azoteas o en las calles, o criados en lugares inapropiados, enjaulados, amarrados y víctimas de maltrato y tortura; todo lo cual a su vez representa un grave problema de seguridad y salud pública”, dijo Juan Eduardo Robles Castellanos.
Reconoció que el actual marco jurídico en Veracruz, resulta insuficiente para darle solución pronta y oportuna a esta serie de problemáticas, de ahí la necesidad de crear darle la normatividad que sea el punto de partida para la resolución de los problemas ya mencionados.
Es importante señalar que esta iniciativa en ningún momento le otorga “derechos” a los animales, sino que reconoce que los animales forman parte de los recursos naturales renovables y son sujetos de propiedad, limitándose a la promoción de su buen uso y aprovechamiento racional en favor de la sociedad.
Sostuvo que es necesario contar con una legislación que complemente los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y a la producción animal eficiente, sostenible y de calidad; “que sirva a la vez para resolver problemas de posesión o tenencia responsable de animales que se traducen en problemas no sólo de bienestar animal, sino como ya se mencionaba, de salud pública y ambientales; que contribuya a la conservación de la fauna silvestre y que promueva una cultura de respeto a la vida y la naturaleza”.
En este sentido, la iniciativa de ley propuesta, desempeña dicho cometido, puesto que sus disposiciones cumplen con esa responsabilidad, abarcando la totalidad de los ámbitos de interacción ser humano-animal.
Se establece dijo, establece disposiciones relativas al bienestar de los animales de producción, de trabajo, utilizados en espectáculos, que se encuentran en exhibición, utilizados en la enseñanza e investigación, los de compañía, así como las disposiciones relativas a su alojamiento, comercialización, transporte y movilización, matanza y eutanasia; todas y cada una atentas y en plena concordancia con la normatividad federal existente en la materia.
Robles Castellanos destacó que con esta Ley, Veracruz se unirá a la tendencia mundial de emitir leyes de bienestar animal, no por cuestiones de moda o presunción legislativa, sino por razones de apoyo a la industria pecuaria, por razones de orden económico y de conservación de las especies y sobre todo por razones morales que nos obligan a proveer a los animales condiciones necesarias para minimizar el sufrimiento y fomentar en la sociedad actitudes de respeto y cuidado.


No hay comentarios: