lunes, 13 de julio de 2015

Plazo de 72 horas para dictaminar si procede o no desafuero del Presidente Municipal de Coatepec


  • Se celebró en Palacio Legislativo la audiencia de pruebas y alegatos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local, Juan Manuel Velázquez Yunes, señaló que "con total apego a Derecho, se realizó en el Palacio Legislativo de Veracruz la audiencia de pruebas y alegatos para continuar con el proceso de desafuero del presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Guillermo Pozos Rivera, extesorero de ese Ayuntamiento".
Velázquez Yunes informó que disponen de 72 horas para emitir el Dictamen correspondiente y no violentar los tiempos del procedimiento, que incluye turnar el expediente a la Secretaría General del Congreso local, para que lo programe y se someta a la consideración del Pleno legislativo.
"No corresponde a los diputados concluir si el presidente municipal es culpable o inocente –aclaró el Legislador–, pues simplemente se cumple con un procedimiento administrativo que permitirá a la autoridad correspondiente juzgar a quien tenga una probable responsabilidad y disfrute de fuero".
Rechazó que pueda adelantarse tiempos para el desafuero de Roberto Pérez Moreno, incluso a solicitud de su abogado defensor: “todo se hará de acuerdo con los lineamientos que la ley establece, para no incurrir en irresponsabilidad alguna”.
Al término de la audiencia celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Fiscal del Estado dijo que el trámite se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, apegado a Derecho y de manera ágil. Destacó que su postura fue confirmar que existen elementos para presumir la probable autoría intelectual del Presidente Municipal en ese homicidio y se reforzaron las pruebas.
Por su parte, Reyes Peralta dijo que están seguros de la inocencia de su cliente y que acudió a la audiencia como mero protocolo, para conocer las pruebas que ofreció la Fiscalía General del Estado: “Como abogados defensores, sólo presentamos alegatos”.
Participaron los diputados integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente; Édgar Hugo Fernández Bernal, secretario, y Raúl Zarrabal Ferat, vocal, así como el fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, y los abogados defensores Jorge Reyes Peralta, Aida Gómez Uscanga y Alejandro Meléndez Montes de Oca.

No hay comentarios: