domingo, 19 de julio de 2015

Destacan diputadas bondades del Código Electoral en paridad de género

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Entre las bondades del nuevo Código Electoral de Veracruz, diputadas de la LXIII Legislatura del Estado destacaron la obligación de los partidos políticos de postular 50 por ciento de candidatas –propietarias y suplentes– no sólo en las fórmulas a las diputaciones federales, sino en los 30 distritos locales y en las 212 presidencias municipales y regidurías de la entidad.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local, Mónica Robles Barajas, dijo que tras la Reforma Político Electoral del país, la paridad de género es un principio que rige la política nacional: “Ya no es tema de cuotas, pero con su reciente reforma al Código Electoral, Veracruz se coloca entre los estados que asumen esa responsabilidad y van más allá”.
Junto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Octavia Ortega Arteaga, y las diputadas Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, Mariela Tovar Lorenzo, Gabriela Arango Gibb, y la presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, Laura Inés López Padilla, Mónica Robles destacó la importancia de que la sociedad conozca el contenido de la reforma y sus bondades y repercusiones en la vida política de la entidad.
Planteó que actualmente Veracruz tiene menos de 12 por ciento de presidentas municipales y menos de 25 por ciento de diputadas locales: “Aunque estamos arriba de la media nacional, eso no es nada, si tomamos en cuenta que las mujeres somos mayoría en número de habitantes y en el Padrón Electoral”.
El Código Electoral es un gran paso –continuó–, porque se tendrá paridad en los puestos de elección popular, aunque esto se refiere a la postulación, pues el resultado dependerá de la voluntad de los electores: “No obstante, estamos seguras de que participar en igualdad de condiciones con los hombres nos permitirá tener un panorama político más igualitario”.
La diputada Octavia Ortega manifestó que el nuevo Código Electoral concreta una igualdad por la que se ha trabajado y luchado mucho: “Se dio un paso muy importante y la LXIII legislatura de Veracruz hizo un excelente trabajo. Agradezco a todos los diputados, quienes aprobaron este ordenamiento”.
Durante su intervención, la doctora Laura Inés López, experta en temas relacionados con la participación política de las mujeres en el país, dijo que la organización que preside trabaja con políticas desde hace muchos años y tiene gran interés en apoyar a las entidades federativas para el avance en la paridad de género vertical y horizontal.
Reconoció el esfuerzo de las diputadas veracruzanas para convocar a la sociedad civil y a representantes mujeres de diferentes partidos políticos, y consensuar propuestas que se plasmaron en el Código Electoral de Veracruz.
“Es evidente que en estos trabajos debemos ser incluyentes. Hay que sumar, y haber dado participación a los partidos políticos y a los ciudadanos a través de sus organizaciones permitió que diferentes iniciativas, así como la aprobación del Código Electoral, llegaran a buen puerto”, manifestó.
También llamó a los periodistas para que en los medios de comunicación no se denigre la imagen de las mujeres que ocupan cargos públicos, porque regularmente se les cuestiona por su apariencia personal, pero no se habla de su trayectoria: “Debe cambiar esa percepción y garantizar que las mujeres que llegan a un puesto lo hagan por méritos propios”.

No hay comentarios: