viernes, 11 de junio de 2010

Podría el PAN sembrar violencia: Andrade Sánchez

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

No es una casualidad que el candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza "Viva Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, esté usando como estandarte el tema de la seguridad cuando se ha difundido de manera excesiva hechos violentos acontecidos en los últimos días en Veracruz y se realiza una acusación relacionada con la delincuencia organizada por parte de su líder nacional, consideró el representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, Eduardo Andrade Sánchez.

Al referirse a las últimas declaraciones del líder nacional del PAN, César Nava sobre el supuesto hostigamiento que han sufrido sus candidatos en Veracruz por personas vinculadas al crimen organizado, Andrade Sánchez dejó entrever que podría tratarse de una estrategia política del blanquiazul para obtener un mayor número de votos: "que casualidad, lo que están usando es un terrorismo increíble, lo que están haciendo es un terrorismo verbal".

Andrade Sánchez dijo sentirse preocupado de que este terrorismo pudiera usarse precisamente para sacar provecho del temor de la población "en un intento desesperado de buscar votos. Creo que esto es muy grave, hay que denunciarlo porque a quien se le ocurre pensar que miembros de la delincuencia organizada se van a identificar, van a atacar y decir que apoyan a un determinado partido, que fácil y propiciatorio les resulta a los candidatos y particularmente a Yunes este tipo de terrorismo".

Andrade Sánchez abundó que la coincidencia que se da luego de declaraciones de este tipo con el tema principal de la campaña de Yunes Linares, hacen parecer que se busca sacar algún provecho para beneficiar a su candidatura.

"Todos los acontecimientos cuadran como para demostrar que se está aprovechando una situación de inseguridad que se fue creando justamente con los gobiernos del PAN y que aparentemente se estaría usando para beneficiar su candidatura, me parece que eso es muy grave y hay que denunciarlo porque es un modo de terrorismo y ataque a la sociedad para que por la vía mas baja y ruin de conseguir los votos que de otra manera no consiguen".

Pero además, aseveró, dichas acusaciones recaen en la falsedad. "No sólo es una mentira sino que se está haciendo una fabricación de datos, no quisiera ser alarmista pero no quisiera pensar que se estén fabricando también hechos, porque se fabrican acusaciones falsas pero no vayamos a estar en presencia de un procedimiento que fabrique los mismos hechos para aparentemente dar la solución que la tiene un candidato, que por cierto, no lo tiene porque, si alguien no sabe de seguridad es el señor Yunes, podrá saber mucho de represión que ya es ampliamente conocida su experiencia en ese sentido o podrá también darnos cuenta de como es que sabiendo tanto de seguridad se le escapó el Chapo Guzmán, cuando era responsable de las prisiones”.

Quien ha tenido fracasos tan conocidos en materia de seguridad, dijo, no puede presumir de contar con la solución a la inseguridad, "quien está acusado de represor creo que difícilmente podría hacer un buen papel al frente de la seguridad, pero trata de vender esa idea e incluso esta apareciendo como víctima y está “victimizando” a su propia gente para crear este ambiente de temor y denunciar al PRI como vinculado a ese tipo de acciones".

Además, sentenció el representante del PRI ante el Consejo General del IEV, que no puede exaltarse el problema de un estado cuando la raíz del mismo es responsabilidad del Gobierno Federal.

"Todo esto cuadra como una estrategia dirigida a atemorizar a la gente y ofrecerse como la solución después de que ellos mismos han creado el problema, las fallas del Gobierno Federal, quien es el responsable de combatir al crimen organizado.

En diez años han segregado al país, si fuera un problema local de Veracruz todo el resto del país estaría en calma y muy tranquilo pero no, se trata de poner en los medios ahora al estado como si tuviera problemas como en otros lados, tensando esta circunstancia que insisto, espero que no lo estén haciendo porque sería algo muy grave que se llegue a estas bajezas en busca de los votos".

No hay comentarios: