jueves, 17 de junio de 2010

Panistas temen al debate

José Valencia Sánchez, candidato de la coalición "Cambiar a Veracruz" y Carlos Aceves Amezcua, de la coalición "Veracruz para Adelante".
(Foto Karla Lucía Pablo)


Rodolfo Gutiérrez Zetina
Xalapa, Veracruz

A pesar de que todos los partidos políticos exigieron al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la realización de debates para las tres elecciones del actual proceso electoral –Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos-, los candidatos panistas rechazaron participar en la mayoría de ellos.
Por acuerdo del Consejo General del IEV, este organismo autorizó la realización de 37 debates: uno entre los candidatos al Gobierno del Estado el día 22 de junio, en cada uno de los treinta distritos electorales y 6 entre candidatos a presidente municipal de las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Tuxpan y Poza Rica.
Mientras que las alianzas Veracruz para adelante y Para cambiar Veracruz registraron a sus candidatos en la totalidad de los debates, la alianza Viva Veracruz, encabezada por el PAN, sólo lo hizo en 10 distritos electorales –en el distrito Xalapa II no asistió al evento celebrado el lunes pasado-, en los 6 Ayuntamientos y no ha confirmado su participación en el debate del próximo martes.
De manera individual, al margen de la alianza, el PAN habría registrado su participación en 7 distritos, mientras que el Panal sólo participará en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, también celebrado este lunes.
En el calendario dado a conocer por el IEV, se establece que los candidatos del PAN no participarán en los debates organizados para los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Minatitlán, Chicontepec, Tuxpan, Alamo, SantiagoTuxtla, San Andrés Tuxtla, Papantla, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Zongolica, Perote y Huatusco.
En conferencia de prensa, Hermann Ortega, secretario general del PAN en Veracruz, dijo que aún no habían decidido la participación de su candidato a Gobernador, pero que se reservaban su derecho a asistir.
Hasta este miércoles, ya se habían celebrado 7 de los 37 debates programados. Dos de ellos fueron suspendidos; uno en la ciudad de Veracruz por no contar con las garantías para su desarrollo, y en el distrito de La Antigua, donde sólo asistió la candidata a diputada local de la coalición Veracruz para adelante, a pesar de que estaba confirmada la asistencia del resto de los aspirantes.

No hay comentarios: