martes, 15 de junio de 2010

Los xalapeños esperan un decidido combate a la impunidad: Fernando Pérez Vignola

Eliseo Tejeda Olmos; Fernando Pérez Vignola y su esposa Elda Mora;
Miguel Ruíz Cruz y Jorge Zumaya.


Mónica Tejeda Hernández
Fotos Karla Lucía Pablo

Xalapa, Veracruz

A pesar de su fama como ciudad cultural, Xalapa se ha dejado perder en los últimos años con el descuido de las autoridades municipales convirtiéndose en una ciudad llena de violencia e inseguridad, aseveró el candidato a la alcaldía de este municipio por la coalición “Viva Veracruz”, Fernando Pérez Vignola.
Al ser entrevistado en el marco de un desayuno de trabajo convocado por la Cooperativa de Medios Impresos de Veracruz que preside Jorge Zumaya, el abanderado del PAN dijo: “es lamentable que la ciudadanía tenga que vivir de una manera ya cotidiana, hechos violentos como los acontecidos los últimos días en la capital del Estado, violencia que se debe también a la incompetencia de las autoridades correspondientes”.
Es “una actitud irresponsable de las autoridades del manejo de hechos que a todos nos lastiman. Lo que todos estamos esperando que suceda en Veracruz es un decidido combate a la criminalidad”.
El único mensaje que estas situaciones envían, aseveró, es que la impunidad impera en nuestro Estado. “No es posible que se den hechos como estos que causan indignación y enojo y sin duda una conciencia de indefensión en los ciudadanos”.
A pregunta expresa sobre el efecto que pudieran tener estos incidentes en la modificación de las tendencias electorales, el abanderado blanquiazul a la Presidencia Municipal de Xalapa, consideró que seguramente la ciudadanía tomará una determinación que se reflejará en la elección del domingo 4 de julio.
“La tendencias más valiosa que se debe asumir en este proceso electoral es una toma de conciencia de los ciudadanos. Si queremos que sigan las cosas como están o realmente queremos que nos gobiernen ciudadanos comprometidos con la honestidad, que estén comprometidos con la humanidad que requiere de la defensa de la vida, de la integridad personal, familiar y del patrimonio” que cada quien construye con gran esfuerzo.
Apuntó que la responsabilidad sobre la seguridad de los ciudadanos recae en una autoridad mayor, como lo es el Gobierno del Estado, por lo que consideró viable la propuesta de una policía única para apoyar al combate de la inseguridad en Xalapa y los demás municipios, como lo ha manifestado su candidato a gobernador, Miguen Ángel Yunes Linares.
“Por parte del alcalde tendrán el compromiso para que de manera preventiva se haga todo lo necesario para revertir el alto índice de criminalidad juvenil que se ha dado en Xalapa, que ha sido la consecuencia de la desintegración familiar que ha tenido mucha gente”, consideró.
Pérez Vignola dijo que falta demasiado por hacer en la ciudad, ya que las autoridades han olvidado el trabajo en las colonias, donde “encontramos centros del DIF abandonados, sin ningún personal que los atienda, ya podremos suponer qué es lo que hace falta en cuanto a unidades”.
Por ello, propuso especial atención en el desarrollo humano y social con la aplicación de programas en las colonias y en escuelas con el apoyo de las autoridades educativas y personal capacitado para implementar centros de desarrollo humanos para jóvenes.
“Se debe”, agregó, “erradicar la corrupción en los cuerpos policíacos que muchas veces, no actúan como debieran por diferentes razones. Capturan a los probables delincuentes, a los sospechosos y se les deja salir por falta de pruebas. Hay mucho contubernio, hay mucho dinero que fluye al ambiente de la justicia, en jueces, en ministerios públicos que son los que facilitan que ésta impunidad siga”.
Los elementos de seguridad pública, puntualizó, deben dejar las prácticas inhumanas y las autoridades municipales enfocarse más a la prevención del delito.
“Llegan las patrullas, los levantan, les roban sus pertenencias, los llevan a San José. En lugar de estar haciendo eso se necesita de un trato humano y profesional a partir de un equipo de trabajo que se incorpore a las colonias con gente que trate una problemática específica, trabajo personalizado para que haya una recuperación de su estilo de vida, mayores espacios de esparcimiento y un trato de humanidad y respeto“, concluyó.

No hay comentarios: