miércoles, 16 de junio de 2010

Podrán votar el 4 de julio, cinco millones 311 mil 938 ciudadanos veracruzanos

• Entrega Lista Nominal definitiva el RFE al IEV

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano conoció las cifras definitivas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal que serán utilizadas durante la Jornada Electoral del domingo 4 de julio. Un total de cinco millones 332 mil 734 veracruzanos están registrados en el Padrón y, de ellos, cinco millones 311 mil 938 aparecen en la Lista.
Cabe precisar que, en las elecciones, únicamente votan quienes están inscritos en las listas nominales que tienen los secretarios de las mesas directivas de casilla. Los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, hicieron algún trámite ante el Registro Federal de Electores, pero no necesariamente están en la Lista Nominal.
En sesión extraordinaria celebrada la noche del domingo 13 de junio, el consejero Alfonso Ayala Sánchez pidió que los directores ejecutivos de Organización Electoral (DEOE) y de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEEC), Armando Adriano Fabre y Rutilio Rosas Peralta, respectivamente, le aclararan algunas dudas respecto al acuerdo que se sometió a consideración del máximo órgano de dirección electoral de Veracruz, relativo a la modificación del número de casillas a instalarse el día de la Jornada Electoral.
Puntualizó que “el Consejo (General del IEV) aprobó el 18 de marzo la cantidad de 579 casillas extraordinarias; por necesidades propias del proceso, el 18 de mayo se modificó el mismo acuerdo para quedar en 582 casillas. Este acuerdo que estamos estudiando, aumenta el número de casillas tanto contiguas como extraordinarias –en seis- y la disminución de tres, lo que en su conjunto arroja una diferencia de tres casillas más a instalar, pero más adelante se propone la eliminación de una casilla y el incremento de dos, lo que significa el incremento neto de una sola casilla. Debe precisarse cuál es el número que corresponde”.
Adriano Fabre le dijo que, de acuerdo a los datos del Registro Federal de Electores, son cinco millones 311 mil 938 veracruzanos los que aparecen en la Lista Nominal definitiva; esa relación ya se le entregó a todos los partidos políticos. Rosas Peralta le explicó que la distribución de casillas extraordinarias se modificó debido a que el número de casillas aumentó, quedando la cifra definitiva en 583. Admitió que sólo es una casilla extraordinaria la que se incrementó toda vez que, por los movimientos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, para la instalación de casillas ya no su cumplen los requisitos.
Por su parte, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal precisó que, para no generar confusiones entre la ciudadanía, “la Lista Nominal no aumenta, con el trabajo de depuración disminuye. Según la cifra que nos dieron, hay cinco millones 316 mil 705 personas en la Lista Nominal del 31 de marzo. Viene el proceso de depuración y, de acuerdo con la cláusula XV del Convenio con firmado entre el IEV y el RFE, entonces el Registro tiene que entregar el 8 de junio la Lista definitiva; según la cifra aportada son cinco millones 311 mil 938 ciudadanos, esto significa una disminución de cuatro mil 767 personas con relación a aquella Lista. Pero eso no indica que aumentan o disminuyen las cifras, es parte del proceso del RFE. Nosotros tenemos que tomar acuerdos para insacular a quienes integren las casillas, capacitarlos y todo lo que eso implica. Hay que hacer el ajuste respectivo”.
Y es que antes de su intervención, el vocal estatal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, dio a conocer la Lista Nominal definitiva que se utilizará en la jornada donde se elegirán los integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los 212 ayuntamientos.
En otro punto del orden del día se determinó que, a más tardar, el sábado 19 de junio los consejos distritales recibirán las boletas electorales, que distribuirán a los consejos municipales.
En la sesión participaron los consejeros Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales y los representantes de los partidos, Acción Nacional, Víctor Manuel Salas Rebolledo; Revolucionario Institucional, Eduardo Andrade Sánchez e Isaí Erubiel Mendoza Hernández; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, José Antonio Sifuentes Rocha; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Convergencia, Froylán Ramírez Lara y Miguel Morales Morales; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza y de Nueva Alianza, Emilio Cárdenas Escobosa.

No hay comentarios: