domingo, 31 de enero de 2010

Aprueban redistribución presupuestal del Instituto Electoral Veracruzano

* Crearon la Comisión de Comunicación Social

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Con las observaciones de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó por unanimidad la redistribución del presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, que incluye la modificación del Programa Operativo Anual. El IEV gastará 594 millones 521 mil 788 pesos tanto en sus actividades ordinarias como en la organización del Proceso Electoral.
En la sesión extraordinaria se precisó que para el concepto 1000, correspondiente a Servicios Personales, se autorizaron 221 millones 517 mil 183 pesos; al concepto 2000, de los Materiales y Suministros, 111 millones 87 mil 794 pesos; del concepto 3000, Servicios Generales, se utilizarán 148 millones 253 mil 271 pesos; para el concepto 4000, de los Subsidios y Transferencias, 102 millones 21 mil 322 pesos; y, del concepto 5000, Bienes Muebles e Inmuebles, 11 millones 642 mil 218 pesos.
Durante la presentación del proyecto se detallaron principalmente las siguientes partidas: 2206, Productos alimenticios para el personal derivados de actividades extraordinarias; 2303, utensilios para el servicio de alimentación; 2701, vestuarios y uniformes; 2603, combustible, lubricantes y aditivos; 3104, telefonía celular para el reporte que harán los capacitadores de la instalación de las casillas el día de la elección y 3818, gastos de operación en campo.
Se dijo que cada uno de esos rubros es para el pago de actividades que ejecutarán los miles de ciudadanos que participarán en el Proceso Electoral desde el organismo central (IEV), hasta los distritales, municipales y las casillas mismas, así como de los servicios que se utilizarán para el cumplimiento de esos trabajos. Los alimentos y utensilios considerados serán destinados para los referidos Consejos e integrantes de casilla durante la jornada electoral, así como en la sesión de cómputo a lo largo del Estado. Con respecto a la partida Vestuario y uniforme a los supervisores y capacitadores asistentes electorales se les entregarán playeras, gorras, mochilas e impermeables para un mejor desarrollo de sus labores.
Se explicó que el concepto especificado como Servicios Personales, no se refiere a los gastos de los funcionarios de la institución, sino al capital que se destinará justamente a los consejos distritales y municipales. Hay que tomar en cuenta que serán casi 60 mil funcionarios de casilla y alrededor de tres mil integrantes de los órganos desconcentrados.
En otro punto del orden del día se aprobó el Sistema Informático para recabar los Resultados Preliminares de la elección del 4 de julio, presentado por la Comisión del PREP el día 29 de este mes.
Los miembros del órgano máximo de dirección electoral de la entidad concedieron la ampliación del plazo que solicitaron la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para emitir su dictamen respecto a la solicitud de registro como Asociación Política Estatal de la organización denominada “Expresión Ciudadana de Veracruz”; y la Comisión Especial para analizar, evaluar y dictaminar el Proyecto de Reglamento de Sesiones del Consejo General del IEV. También se entregaron informes de actividades de la Contraloría General del Instituto Electoral Veracruzano, del primer y segundo semestre del 2009.
En la sesión participaron también el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; los representantes de los partidos políticos: Claudia Cano Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Isaí Erubiel Mendoza Hernández, Revolucionario Institucional; Fredy Marcos Valor, de la Revolución Democrática; Charmi Domínguez Pimentel, Verde Ecologista de México; Froylán Ramírez Lara, Convergencia; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y Emilio Cárdenas Escobosa, de Nueva Alianza.
Crean la Comisión de Comunicación Social
A propuesta de la consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, el Consejo General acordó la creación de la Comisión de Comunicación Social que se encargará de confeccionar un Programa de Comunicación tendiente a fortalecer las relaciones con los representantes de cada uno de los medios durante el Proceso Electoral 2009-2010.
Dicha instancia quedó integrada por el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal, como presidente, los consejeros Carolina Viveros García y Alfonso Ayala Sánchez y los representantes de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza durante febrero, mayo, agosto y noviembre. En marzo, junio, septiembre y diciembre estarán comisionados del Partido Revolucionario Institucional, del Trabajo y Revolucionario Veracruzano; mientras que, en abril, julio y octubre, asistirán a la Comisión representantes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.
El consejero Borges Caamal dijo que la intención es transparentar la relación con los medios, a los que definió como fundamentales en la difusión de cada una de las actividades de la institución y del proceso que actualmente la ocupa. El consejero Alfonso Ayala y el representante del Partido del Trabajo, José Antonio Sifuentes Rocha, se congratularon con la formación de esta Comisión.

No hay comentarios: