domingo, 23 de mayo de 2010

Propone Duarte poner fin al burocratismo para atraer inversiones

Mónica Tejeda Hernández/ enviada
Foto de Karla Lucía Pablo
Tihuatlán, Veracruz

"A nosotros como sociedad y al Gobierno principalmente, nos interesa la generación de empleos, de ahí que tenemos que establecer un mecanismo en el que con alianzas estratégicas podamos generar esos objetivos comunes que permitan el fortalecimiento de nuestra sociedad", aseveró el candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Vamos para adelante", Javier Duarte de Ochoa.
Al reunirse con los integrantes de la Alianza de Empresarios del Norte del Estado, reconoció que es indispensable la desregularización de normas y requisitos que impiden las inversiones de los empresarios y por lo tanto, el crecimiento económico.
"Se requiere crear el marco legal y las acciones gubernamentales que permitan al sector privado participar con mayor entereza en el mercado veracruzano".
Y es que el principal reclamo de los empresarios fue precisamente contar con una certeza fiscal y mayor eficiencia de los funcionarios públicos que les permitan trabajar en la entidad, ya que los incrementos a los impuestos sin previo aviso les provocan conflictos económicos y la burocracia excesiva "quitan las ganas", señaló Miguel Ángel Elizalde, empresario de la construcción.
Por ello, Javier Duarte propuso la desregularización de la burocracia "que a veces inhibe el crecimiento económico porque hace imposible las inversiones" y recordó la ley que presentó ante el Congreso de la Unión en su papel como diputado federal para que se utilice un capital de riesgo para atraer las inversiones necesarias y crear infraestructura a través de asociaciones público-privadas y de esa manera "el Gobierno pueda participar de mejor manera y más activa al coordinarse con el sector privado en las acciones que permitan el desarrollo de Veracruz".
En el Primer Foro Empresarial del Norte del Estado de Veracruz, reconoció la necesidad de garantizar la seguridad de los capitales que lleguen al estado mediante la eliminación de burocratismo y generar las oportunidades de empleo que requiere la población. "Que los empresarios vean que invirtiendo en Veracruz les irá muy bien".
En su calidad de invitado al Foro, Javier Duarte aseveró que el Gobierno debe convertirse en una plataforma en donde los empresarios, comerciantes, industriales y prestadores de servicios, "lo encuentren como un aliado para desarrollar de mejor manera su actividad porque el Gobierno debe ser copartícipe de la responsabilidad de llevar más empleo a la gente".
"Veracruz es un estado privilegiado por sus recursos naturales, por su ubicación geográfica, pero sobre todo por su capital humano, de ahí que es muy importante que los empresarios encuentren tierra fértil para que sus negocios y sus inversiones estén asegurados" dijo.
Agregó que su gobierno instrumentará programas de estímulos fiscales que permitan la facilidad de su llegada dependiendo del rubro o el sector al que pertenezcan.
El candidato priista a la gubernatura estatal señaló la necesidad de promover de forma completa las bondades que Veracruz ofrece como destino de inversiones, pero aclaró que eso tendrá que ir de la mano del desarrollo de infraestructura que respalde todas esas iniciativas.
Al hacer un análisis de la situación actual del estado de Veracruz, Duarte de Ochoa admitió que la dispersión poblacional y la orografía han representado un enorme reto para las comunicaciones del Estado. "De las más de 23 mil comunidades que existen en Veracruz, 22 mil tienen menos de 500 habitantes", detalló.
Sin embargo, al citar datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Duarte subrayó que Veracruz está por encima del promedio nacional al ocupar el séptimo lugar en el factor infraestructura debido a que sus zonas industriales presentan un buen sistema ferroviario y se encuentran accesibles al aeropuerto, además de contar con las adecuadas comunicaciones de acuerdo a sus necesidades.
"La industria manufacturera representa el 40.7 por ciento del Producto Interno Bruto del estado. La minería aporta el 27.6 por ciento de la producción industrial y el 10.4 por ciento de la producción total. La construcción constituye el 22.9 por ciento de nuestro PIB industrial y el 8.7 por ciento del total".
Ante esas cifras, el Abanderado de la coalición “Veracruz para adelante” reconoció que el reto para superarlas es grande, pero que es aún mayor su deseo y compromiso para lograrlo.
La reunión se registró en el salón principal de conocido hotel de esta ciudad y en la mesa principal estuvieron Mario Alberto Basurto Origel, representante del Grupo Industrial PITSA; Everardo Gustin Sánchez, representante legal de la compañía CICMEX (Construcción Industrial); Francisco Colorado Cessa, representante ADT Petro Servicios S.A. de C.V. y Ricardo Lara Hernández, representante de Triturados Santa Clara.
También asistió Víctor Manuel Aguilar Contreras, representante Transporte Alaron S.A. de C.V.; Rafael Fernández Lara, representante del Grupo Industrial y Comercial Anáhuac; Ángel Álvaro Peña, secretario de Turismo del Gobierno del Estado; el periodista Joaquín López Doriga y los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de los distritos de la región.

No hay comentarios: