lunes, 10 de mayo de 2010

Dante, Miguel Ángel y Javier, candidatos a Gobernador de Veracruz

Mónica Tejeda/ Texto y Fotos
Xalapa, Veracruz

Domingo 9 de mayo. Domingo de descanso para la mayoría de los empleados y trabajadores, pero casi igual que al tango que cita “el músculo duerme pero la ambición trabaja”, mientras el ciudadano común y corriente descansa y se divierte los políticos trabajaron en sus ambiciones personales, de grupo, de poder, de clase.
Dante Delgado Rannauro
El primero en llegar ante el Consejo General del IEV que preside Carolina Viveros García, acotada por Consejeros Electorales delirantes por tener cuanto antes el cargo de Presidente del Consejo, fue Dante Delgado Rannauro, ex gobernador interino y ex presidente del PRI en Veracruz, hoy dirigente moral de Convergencia.
Acompañado de su esposa Teresa Morales y un gran contingente que caminó por las calles del centro de la ciudad de Xalapa en su apoyo, el Candidato a Gobernador de Veracruz por la Coalición “Para que cambie Veracruz”, se registró para contender formalmente por la gubernatura del estado el próximo 4 de Julio.
Delgado Rannauro pidió a la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, que no sólo se organicen debates entre los candidatos, sino que también se incluya el derecho de réplica y contraréplica para cada participante.
“Impedirlo o limitarlo por el consejo general del IEV que ustedes integran, sería contribuir al aislamiento de nuestras instituciones democráticas y pretender engañar a la gente”.
Consideró indispensable la presencia de los medios de comunicación en dichos debates, ya que de esta manera las propuestas de cada candidato para el desarrollo de Veracruz, podrán ser comparadas entre sí por los veracruzanos.
“Subrayo: los debates deben ser con los medios de comunicación, los debates se deben realizar de cara a la sociedad, se trata de que gane Veracruz y México”.
El Candidato de la Coalición “Para que cambie Veracruz”, entregó una solicitud al IEV para que sea éste quien organice tres debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, los cuáles –pidió-, se realicen en las instalaciones de la Universidad Veracruzana. “El Instituto tiene la obligación de organizar al menos dos debates pero eso no quiere decir que deban ser los únicos”.
Exhortó a que las campañas negras y de desinformación, no lastimen “el profundo cambio que necesita Veracruz” y reprochó a los Consejeros del IEV el aumento aprobado para los topes de campaña. “Quieren justificar lo injustificable, el derroche de los recursos, acción que muestra que vivimos en una democracia pervertida”.
Lo acompañaron también a su registro los dirigentes del Partido del Trabajo, Arturo Pérez, Adrían Ávila Estrada, de Convergencia y Celso David Pulido del cada vez más fragmentado PRD.
Miguel Ángel Yunes Linares
Un poco después de las 11:00 de la mañana, hora en que estaba previsto su arribo a las instalaciones del IEV en la calle de Juárez número 69, llegó el candidato de la coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, para formalizar su registro como candidato a la gubernatura de Veracruz y participar en la contienda del próximo domingo 4 de Julio.
Firmado su registro ante el IEV, el Candidato del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, criticó fuertemente al Instituto por mantener –según él- una clara preferencia por un partido político.
“Lo digo con mucho respeto pero la ciudadanía no tiene la culpa de que un partido haya postulado a un candidato con mucho dinero y pocas ideas”, aseveró al referirse al tema de los debates en donde también pidió que se contemple la réplica y contraréplica.
Yunes Linares consideró “preocupante para la vida democrática de los veracruzanos ver como el Instituto Electoral Veracruzano ha perdido su autonomía e imparcialidad en los procesos electorales” y que “el debate sólo sea un show mediático “porque un representante de ese partido lo haya dicho aquí”.
“No hemos entrado ni vamos a entrar en las expresiones sucias de la política, ni siquiera las vamos a responder. En mi caso yo vendría a debatir, vendría a expresar ideas y vendría a defender mis puntos de vista”, aseguró al destacar que si busca el poder, es para lograr un cambio en Veracruz.
“Quiero reiterar que nuestra participación en esta contienda política es para dar a Veracruz la posibilidad de una nueva etapa de desarrollo, de crecimiento, de seguridad, de certeza, y de una etapa de vida institucional”, dijo.
“Quiero transformar, junto con millones de veracruzanos la realidad de Veracruz, la realidad social y la realidad política de nuestro estado”, puntualizó.
También estuvo acompañado por su esposa Leticia Márquez y los dirigentes de los partidos que lo postulan: Enrique Cambranis del PAN y Ulises Ochoa del PANAL. Confió en lograr el sueño más grande de su vida en este 2010, ser Gobernador de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa
El último que acudió a registrarse ante el IEV como candidato a Gobernador de Veracruz -¿el último será el primero?- fue Javier Duarte de Ochoa. Acompañado de un numeroso contingente de simpatizantes, el candidato de la la alianza PRI, Verde Ecologista y Revolucionario Veracruzano, “Veracruz para adelante”, cumplió con el trámite correspondiente para inscribirse como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Aseguró que mantendrá una campaña donde todas sus acciones se encuentren apegadas a la legalidad y siembren confianza y armonía en el proceso electoral y destacó que acatará los lineamientos que emita la autoridad electoral.
Dijo estar dispuesto a debatir con los otros candidatos a la gubernatura en el momento en que el Instituto Electoral Veracruzano lo convoque.
“Soy un hombre respetuoso de la ley, la normatividad y sobre todo, las instituciones. Estaré en el tema de los debates cuando se nos convoque, estaré presente cuando el IEV lo haga, no estoy rehuyendo al debate ni mucho menos”.
Apuntó que existe un contexto de trasfondo entre los que piden los debates. “El debate es un tema que está en los medios de comunicación gracias a los candidatos que no tienen mayor empatía con la sociedad y que buscan con este elemento el poder desarrollar un tema de campaña para poder colarse en la intención de la ciudadanía”.
Por su parte, dijo que no requiere de vincular ningún tema de esta manera, ya que su campaña, es de propuestas concretas “para que Veracruz siga adelante. Si por mi fuera ojalá y las elecciones fueran mañana, me gustaría que el tope de campaña fuera cero“, señaló al ser cuestionado sobre los topes de campaña aprobados por el IEV para la contienda por la gubernatura y aseguró no tener dinero en exceso tal y como se le ha criticado por sus hoy adversarios.
“Eso de que tengo mucho dinero es una vacilada”, puntualizó.

No hay comentarios: