sábado, 10 de abril de 2010

Propone Yunes Linares Ley para la atención de víctimas del delito

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El precandidato a la gubernatura de Veracruz por los partidos PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares destacó que sólo 17 entidades del país cuentan con legislación específica en atención a a víctimas del delito, por lo que dijo, propondrá ante el Congreso del Estado, la creación de una ley en esta materia.
“Quisiera enfatizar mi interés por el respeto a los derechos de los veracruzanos, si una sociedad vive asustada, con miedo a la delincuencia, no se puede desarrollar, para generar empleos, para lograr avance económico, un elemento sustantivo es que Veracruz tenga seguridad pública”, manifestó al dar a conocer su propuesta en materia de seguridad pública para el estado.
Antes de buscar comparación con otras entidades con un mayor índice de violencia en el país, Veracruz requiere tener propuestas para solucionar sus propios problemas, aseveró, “no estamos en los niveles de Cd. Juárez y lo que debemos hacer es no tratar de estarlo, es absurdo compararnos, Veracruz tiene su propia vida y sus propios problemas”.
Para evitar que los niveles de seguridad se incrementen cada vez más, su plataforma política dijo, contempla la creación de la Ley para la atención de víctimas del delito, “estamos tratando de evitar que los niveles de seguridad se sigan incrementando y en el caso de que no podamos evitarlo, que el Gobierno se encargue de proteger de manera prioritaria a las víctimas y resarcir el daño”.
Dicha ley, comentó, debe ser adecuada, efectiva y de fácil acceso a toda la población la cual se propone, cuente con los últimos adelantos que existen en materia de protección a víctimas a nivel internacional para que se les pueda proteger de manera rápida, eficaz y completa, propongo concretamente y me encargaré personalmente de presentarla al congreso para que la ley para la atención de víctimas del delito del estado de Veracruz”.
Además, agregó, en dicha ley se prevé la creación del centro de atención para las víctimas del delito, “de tal manera que este organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sea responsable de otorgar la protección y auxilio a las personas que sean víctimas del delito que no sea una oficina de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino que tengamos un centro de atención para víctimas del delito derivado de la ley que propondremos al Congreso”.
Este centro, dijo, contará con los recursos para atender a las víctimas de los delitos, “una cuestión muy importante es que en aquellos casos que los delincuentes no puedan pagar para resarcir el daño a las personas afectadas, se cree un fondo a nivel estatal para el resarcimiento a los daños a las víctimas de los delitos, pensamos que se puede ahorrar de otro rubro de la administración donde los gastos no son indispensables y crear un fondo para que solo por excepción se encargue de hacerlo y las víctimas no queden afectadas patrimonialmente”.
Campaña de propuestas
Respecto al constante acoso que ha sufrido por parte de integrantes del grupo de los “400 pueblos”, el Precandidato a la gubernatura de Veracruz prefirió no emitir comentario alguno sobre la posibilidad de interponer una denuncia en contra de quienes además, lo agredieron en días pasados.
“Nuestra campaña es de propuestas, de ideas, apegada a la ley, apegada a los topes de campaña, de contacto con los ciudadanos, que los escucha, una campaña alegre, distinta a la de los demás”, manifestó al ser cuestionado sobre los hechos violentos de los que fue víctima en un mitin político en el municipio de Álamo.
Acompañado de su esposa, Leticia Márquez de Yunes, el Precandidato de la derecha encabezó una reunión con ciudadanos de la ciudad de Xalapa a quienes les expuso su propuesta en materia de seguridad pública.

No hay comentarios: