sábado, 10 de abril de 2010

Aprueban lineamientos para el PREP y el SIJE

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Después de intensos razonamientos en cuanto al sentido de sus votos, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobaron por unanimidad la madrugada de este sábado los Lineamientos Generales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares y del Sistema de Información de la Jornada Electoral para el proceso electoral 2009-2010. Bajo estos lineamientos deberá trabajar la empresa o institución que opere el PREP en la jornada electoral del domingo 4 de julio.
A la propuesta original se le adicionaron algunos aspectos innovadores para brindar mayor certeza de la elección a los ciudadanos, como el que obliga a que el Centro Estatal de Cómputo se instale en este órgano central, así como los distritales y municipales en los órganos correspondientes; los partidos políticos podrán acreditar a un representante ante el Centro PREP. Además se presentarán actas digitalizadas que no podrán ser copiadas, modificadas o impresas; se realizarán tres simulacros antes de la jornada electoral y tendrá que reglamentarse el funcionamiento de los centros de acopio.
Durante la presentación del proyecto de Acuerdo elaborado por la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, consejeros electorales y representantes de partidos políticos analizaron cada uno de los lineamientos, con la intención de disipar sus dudas y conseguir un acuerdo que beneficie a los electores veracruzanos. Por ello, manifestaron su determinación de no retrasar el arribo de la información al PREP el día de las votaciones.
La Comisión está integrada por los consejeros Alfonso Ayala Sánchez, como presidente, Carolina Viveros García y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez; así como representantes del PAN, PRD y PT. Aunque cabe precisar que, por la importancia del tema, a las reuniones de la dicha instancia acudieron los consejeros Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Víctor Gerónimo Borges Caamal, y los representantes del PRI, PVEM, PC, PRV Y PANAL. El secretario técnico es el titular del Secretaría Ejecutiva del IEV, Héctor Alfredo Roa Morales.
Antes de iniciar la sesión –a las 17 horas del viernes 9 del presente-, el Partido Verde Ecologista de México pidió retirar del Orden del Día su propuesta de agenda a la Lista de Medios Impresos y electrónicos distintos a la radio y la televisión, aprobada por el propio organismo el día 8 de enero de este año, debido a que entregaría un documento con el que pretende reforzar su proposición. El punto se tratará en la siguiente sesión del máximo órgano de dirección electoral de Veracruz.
En la sesión participaron los consejeros Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; además de representantes de los partidos políticos: Claudia Cano Rodríguez, de Acción Nacional; Eduardo Andrade Sánchez, Revolucionario Institucional; Fredy Marcos Valor, de la Revolución Democrática; José Antonio Sifuentes Rocha, del Trabajo; Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Verde Ecologista de México; Froylán Ramírez Lara, Convergencia; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y Emilio Cárdenas Escobosa, de Nueva Alianza.

No hay comentarios: