jueves, 23 de junio de 2016

Ayuntamientos veracruzanos hacen diversas peticiones al Congreso local

  • Solicitaron autorización para suscribir convenios con Sefiplan para el pago de pasivos, entre otras peticiones

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Pleno legislativo turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Trasporte y Vialidad, la solicitud del ayuntamiento de Tempoal para crear la Policía Vial Municipal, la cual funcionaría con elementos de la Policía municipal a fin de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y brindar el servicio de tránsito con funciones de control, revisión, vigilancia y de seguridad.

Durante la lectura de la correspondencia la diputada Ana Cristina Ledezma López informó, en la octava sesión ordinaria, del segundo periodo de sesiones, que el Congreso del Estado aprobó  -por obvia resolución- que el edil suplente del Ayuntamiento de Banderilla asuma la presidencia municipal en sustitución del munícipe propietario, Esteban Acosta quien permanece con licencia, así como la petición del regidor de Tierra Blanca para ampliar su licencia del 15 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2017.

A la Comisión de Hacienda Municipal turnaron las solicitudes de los municipios de Chinameca e Isla; el primero pide suscribir convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación para la transferencia aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en los ejercicios de los recursos federales con cargo al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal municipal 2016. Isla solicitó algo similar pero con cargo al Fondo de Fortalecimiento Financiero para 2016.

También fueron turnadas las solicitudes de Medellín de Bravo para suscribir convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación para aplicar recursos federales del Fondo para  entidades y Municipios productores de Hidrocarburos.

Acayucan solicitó autorización para realizar obra pública cuyo monto excede del 20 por ciento de su partida presupuestal. Alto Lucero de Gutiérrez  Barrios pide que le permitan la compraventa de un predio y Oteapan para contratar un crédito.

Las autoridades municipales de Coatzacoalcos, Tlalnehuyocan y Tuxpan enviaron al Congreso del Estado solicitud de autorización para realizar diversas acciones para el pago de laudos laborales. 

A la Comisión de Desarrollo Municipal fue enviada la solicitud de autorización del Ayuntamiento de Naranjal para suscribir convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y realizar diversas Obras de electrificación.

Los Ayuntamientos de Cosoleacaque, Rafael Lucio, Río Blanco, San Rafael, Tihuatlán, Las Vigas de Ramírez y Xico solicitaron autorización para  suscribir convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y realizar diversos programas. Las solicitudes fueron turnadas para su análisis y dictamen a la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua y Cambio Climático, analizarán el requerimiento enviado por la comuna de Catemaco para suscribir contrato de promotoría con la sociedad denominada impulsora de proyectos y negocios IM S.A.P.I. de CV., SOFON, E.N.R. que tienen por objeto dar facilidades en la formulación del proyecto integral de manejo de residuos sólidos.

El Cabildo de Yanga informó de la renuncia del agente municipal de la localidad Loma de Guadalupe, perteneciente a ese municipio y su solicitud de autorización para llamar al suplente, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.

A la Comisión de Hacienda Municipal fue turnada la petición de los Ayuntamientos de Álamo Temapache, Boca del Río, Naranjos, Amatlán, Teocelo, Zentla, y Tuxpan para dar en comodato, donar o transmitir, bienes de propiedad municipal.

No hay comentarios: