miércoles, 12 de agosto de 2015

Exige Diputado auditoría a CMAS por aguas negras que llegan de Puebla

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El diputado federal Uriel Flores Aguayo exigió una auditoría a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la comparecencia de su titular, Carlos Hernández Martínez, ante los integrantes del Cabildo xalapeño, para responder por la falta de potabilización del vital líquido que proviene del municipio de Chilchotla, Puebla, para el abasto de esta capital.
En conferencia de prensa, sostuvo que las autoridades locales se han empeñado en asegurar que el agua del río Huitzilapan, en Chilchotla, se encuentra limpia y apta para consumo, por lo que los exhortó a ingerir un vaso de agua de aquel afluente para demostrar que en realidad se trata de agua cien por ciento pura.
Subrayó que el servicio de agua potable es muy caro en esta capital, pues además de pagar el consumo es obligatorio cubrir el saneamiento y el drenaje sanitario, aún en colonias que no lo tienen.
Además, abundó que es ilógico que la ciudadanía pague por el servicio de agua cuando se le entrega sin ser tratada y sin la garantía de ser apta para consumo.
Afirmó que es imposible ocultar las condiciones del agua en el río Huitzilapan al detallar que los mismos habitantes de Chilchotla, Puebla, reconocen que desde hace más de una década al menos 8 comunidades de aquel municipio vierten sus aguas residuales de manera directa al afluente.
Insistió en que es urgente saber cuánto recurso se otorga a la CMAS para llevar a cabo la potabilización del agua y para el gasto corriente al reiterar que difícilmente se puede hablar de agua limpia ante la evidencia encontrada en el Huitzilapan.
Subrayo la necesidad de actuar lo más pronto posible contra la CMAS y con ello evitar una posible privatización del organismo, pues dijo que basta con que las autoridades actúen con ética y profesionalismo para garantizar un adecuado servicio de agua potable a los xalapeños. 
Detalló que la auditoría debe ser ambiental y financiera para la CMAS, mientras que la comparecencia de Carlos Hernández Martínez “debe incluir la ingesta de una jarra de agua proveniente de ese afluente”.
Finalmente, pidió a las autoridades no pasar por alto esta situación al advertir que el continuar con el consumo de agua sucia podría dar paso a complicaciones graves entre los habitantes.

No hay comentarios: