martes, 10 de marzo de 2015

Legisladores panistas exigen la aclaración del retraso de recursos para sus municipios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Diputados panistas federales y locales, exigieron aclarar el desfase en la entrega de recursos provenientes de la Federación para municipios gobernados por el PAN al asegurar que con este retraso se limitan las obras y acciones destinadas al beneficio de la ciudadanía.
En conferencia de prensa y representados por el diputado Julen Rementería del Puerto, dijeron que será necesario llamar a rendir cuentas a la Contraloría General, a la Sefiplan y al Orfis, al explicar que en estas dependencias recae directamente la responsabilidad de garantizar el buen manejo de los recursos.
Rementería del Puerto que los alcaldes se encuentran dispuestos a protestar por la retención de los recursos al sostener que se trata de remanentes de la bursatilización que deben llegar en tiempo y forma a las arcas municipales para poder saldar deudas e invertir en obras.
Manifestó que recientemente se depositaron al menos 500 millones de pesos de bursatilización a las arcas municipales, aunque agregó que el recurso no llegó a todos los municipios panistas.
Además, sostuvo que los alcaldes del PAN estaban dispuestos a manifestarse ayer en esta capital para recamar lo que por ley les corresponde, lo que posiblemente fue suficiente para que se les entregara alguna parte del recurso y calmar de esa manera la intención de los presidentes municipales.
Agregó que los adeudos se han enfocado en los remanentes de la bursatilización, aunque también se tienen pendientes en la Sedarpa, Sedesol, Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación, entre otras dependencias, que –según él- han limitado o desviado los recursos en agravio de las demarcaciones panistas.
Anunció que para la sesión de la permanente programada para el próximo jueves se hará el pronunciamiento para que la Legislatura Local llame a comparecer a los responsables de la Contraloría General, Sefiplan y del Orfis, con tal de que se pueda aclarar el destino de los recursos que deberían llegar directamente a los municipios.
Citó que no es nada nuevo saber que el estado ha sido saqueado y que por ello carece de la posibilidad de entregar los recursos de las participaciones a los municipios.
Por último, dijo que los veracruzanos merecen contar con una total transparencia en el manejo de los recursos y vivir en un estado que no encabece la lista de las entidades con más observaciones en materia de fiscalización.

No hay comentarios: