martes, 24 de marzo de 2015

Autoridades municipales deben aplicar estrictamente la Ley de Protección Civil

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las autoridades municipales de la entidad deben ser muy estrictas al aplicar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, para evitar más asentamientos en zonas irregulares y de riesgo, que pongan en peligro la vida de la población o su patrimonio, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López.
Lamentó que a más de un año de entrar en vigor esa ley, los ayuntamientos y otras instancias incumplan varias obligaciones directas para con la Secretaría de Protección Civil (SPC). Puso como ejemplo la entrega de información trimestral en materia de actividades de alto riesgo, “pues a la fecha ninguna autoridad municipal ni otros entes obligados han cumplido con esos reportes, lo que es muy preocupante”.
Confió en que a la brevedad se concrete una reunión entre autoridades de la SPC, presidentes municipales y diputados de la Comisión de Protección Civil, para que conjuntamente se haga un análisis de lo que sí está funcionando y lo que los ayuntamientos y demás sujetos obligados incumplen.
De acuerdo con Ana Cristina Ledezma, la ley es muy clara y contempla sanciones económicas, incluso penales, para quienes no la cumplan, pues lo que se busca es salvaguardar la vida o integridad física de los ciudadanos, así como su patrimonio, y las autoridades deben ser ejemplo.
Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres considera delito grave construir, realizar obras de infraestructura o promover asentamientos humanos en zonas de riesgo, e implica también a quienes las autoricen.
La entrevista con la Diputada local se celebró al concluir un evento para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, donde se entregaron los premios del Segundo Concurso de Fotografía Meteorológica.
Ana Cristina Ledezma dijo que este tipo de actividades son muy importantes, pues la finalidad del Comité Internacional de Meteorología es que exista mayor conocimiento de su labor y las predicciones que hacen: “Si no existieran sus mediciones y alertas, tan sólo en fenómenos perturbadores y meteorológicos, las consecuencias serían catastróficas, mayores a las que se viven”.

No hay comentarios: