miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hasta por 31 mil mdp más podría crecer la deuda de Veracruz

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz
Julen Rementería del Puerto.
Al término de la actual administración la entidad estará empeñada por 31 mil 950 millones de pesos, aseveró el diputado  local panista Julen Rementería del Puerto.
"Si está ante esa posibilidad ya que el dictamen es la contratación de hasta 31 mil 950 millones de pesos, aquí está el documento y quien lo quiera buscar puede darse cuenta de sus dimensiones", indicó el legislador en conferencia de prensa.
Comparó que la entidad se encuentra en riesgo de convertirse en un Coahuila en cuanto se refiere a cuestiones de deuda.
Señaló que con la aprobación de la solicitud de créditos para poder saldar adeudos de antaño, lo único que se hace es sumar deuda.
Rementeria del Puerto dijo que además se suma el cambio en la operatividad del Fideicomiso del dos por ciento a la nómina, mismo que actualmente ya es del tres por ciento.
El panista dejo en claro lo grave de la situación económica ya que no hay certeza del destino de los recursos dado que ni se estableció en los dictámenes a que programas y en qué cantidades se invertirá el dinero obtenido.
"Ese no es ni siquiera solo un riesgo, sino un delito, lo grave es que en este estado los delitos no son castigados".
Al tiempo que señaló que el dictamen por el que se contratan no una ni dos, sino tres deudas para la entidad que en sumatoria dan esos más de 31 mil millones de pesos, en el dictamen se hicieron ajustes que determinan que el dinero de los fideicomisos no podrá ser revisado ni por el IVAI ni por el IFAI.
"Son recursos que no formarán parte de la administración pública paraestatal lo que significa que el ORFIS no los podrá revisar, tampoco el IVAI ni el IFAI, tampoco el Congreso tendrá derecho a saber que está pasando con los saldos de esas deudas que se van a respaldar con fideicomisos. En otras palabras es que vamos a esconder los recursos a través de estos fideicomisos tanto de los créditos como de los recursos del laudo de los impuestos de los veracruzanos de, tres por ciento a la nómina durante los siguientes 20 años".
Finalmente preciso que uno de los riesgos latentes es que ese dinero, obtenido del pago de los veracruzanos, sea empleado en campañas electorales priistas.

No hay comentarios: