lunes, 26 de octubre de 2015

Denuncia Yunes Linares desvío de 9 mil mdp destinado a los aviadores de la SEV

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios y exfuncionarios Estatales por el desvío de más de 9 mil millones de pesos derivado de los 2 mil 173 "aviadores" que desde hace más de una década cobraban en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Precisó que este número de aviadores “sólo son nombres y no hombres y mujeres reales”, pues aseguró que sólo servían como prestanombres para beneficiar a ciertos funcionarios públicos.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en agosto de este año denuncias por malversación de fondos federales de Salud y Educación, por lo que señaló que es hora de que el Gobierno del Estado responda a estas acusaciones.
Entrevistado a su llegada a la FGE, precisó que el haber permitido a los “aviadores” generó un desvío de recursos de casi 9 mil millones de pesos en la SEV que pudieron ser del beneficio de los veracruzanos.
El legislador pidió ser atendido personalmente por el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, sin embargo, su petición no fue concedida.
También exigió al gobierno Estatal dar a conocer la lista de los nombres de quienes cobraban sin trabajar en la Secretaría de Educación y detalló que la denuncia que presentó también va en contra de Flavino Ríos Alvarado, Adolfo Mota Hernández, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Gabriel Deantes Ramos, Édgar Espinoso y Tomás Ruiz González, entre otros funcionarios y exfuncionarios.
Pidió seriedad a la Fiscalía General del Estado en este caso y llevar a cabo una investigación apegada totalmente a derecho al precisar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sólo denunció públicamente un hecho delictivo en el que él mismo puede estar involucrado.
Detalló que el mandatario Estatal puede tener responsabilidad no sólo como gobernador, sino además como secretario y subsecretario de Finanzas, pues dijo que estos hechos arrastran desde la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Abundó que los delitos por los que presentó la denuncia corresponden al ejercicio indebido del servicio público, al desvió de fondos públicos federales, al incumplimiento de un deber legal y al encubrimiento.
Explicó que el motivo que tuvo el titular del Ejecutivo para dar de baja a los “aviadores” se debe a que la nómina educativa ya no es pagada por el Gobierno del Estado, sino el Gobierno Federal y q que por ello no pudieron continuar con el cobro de ese dinero.
Recalcó que la Auditoría Superior de la Federación denunció al Estado en agosto pasado por la presunta malversación de fondos federales de Salud y Educación.
Por último, también dijo que la ASF presentó denuncias en noviembre de 2014 que hablaban de 4 mil 700 millones de pesos desviados que provenían de los recursos de Educación y Salud, aunque aseguró que “se dio un manejo tramposo a esas denuncias”.

No hay comentarios: