martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevas construcciones, obligadas por Ley a contemplar libre acceso para personas con capacidades diferentes

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Rafael García Bringas.
Las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado modificaron la Ley de Integración de Personas con Discapacidad, para que desde los planos o proyectos de construcción de instalaciones de uso público se contemple obligatoriamente infraestructura que garantice su accesibilidad y libre tránsito.

Esta reforma –aprobada de manera unánime el pasado 3 de junio– establece que las autoridades competentes no expedirán las licencias de construcción, de incumplirse lo requerido para permitir el libre acceso a personas con alguna discapacidad, desde la planeación del inmueble.

La modificación a la ley, a propuesta del diputado David Velasco Chedraui, responde a las inquietudes y peticiones de este sector social, al que la normatividad estatal garantiza que al acudir a un edificio público contarán con lo necesario para su fácil desplazamiento.

Durante una entrevista, el diputado Leandro Rafael García Bringas –impulsor de medidas en beneficio de este sector– explicó que la reforma representa un avance en las acciones para que mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad tengan comodidades y acceso a las instalaciones donde concurren.

Refirió que con ello se estableció una regla, y quienes construyan algún edificio consideren accesos para discapacitados, tales como rampas, elevadores y señalética.

“Gracias a ello –agregó García Bringas– se generará una cultura de respeto a los derechos de quienes viven con alguna discapacidad, porque adecuar instalaciones y establecer reglas no es un derecho que hayan ganado, sino una obligación de la sociedad para lograr la inclusión de estos hombres y mujeres”.

No hay comentarios: