viernes, 16 de enero de 2015

Pide Gutiérrez de Velasco que PGJ esclarezca desaparición de Moisés Sánchez

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Veracruz

Por medio de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) a esclarecer la desaparición del ciudadano José Moisés Sánchez Cerezo y se castigue a las personas vinculadas a su desaparición.
Llamó a todas las autoridades estatales, federales y municipales, especialmente de la PGJ, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ayuntamiento de Medellín, a recurrir a todos los medios legales a su alcance, para encontrar con vida al comunicador.
Recordó que el pasado 2 de enero se denunció la desaparición en el municipio de Medellín de Bravo, donde según testigos fue sustraído violentamente de su domicilio por varios hombres armados que llegaron en tres vehículos y lo forzaron a subir en uno de ellos, en el que se lo llevaron.
Agregó que, de acuerdo con el procurador del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, un Juez concedió el arraigo de 13 policías que estaban bajo el mando del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, como parte de la investigación, y este lunes se invitó a declarar al Munícipe, como responsable de los policías y por señalamientos en su contra.
Este asunto –manifestó el Diputado– ha generado indignación en el municipio de Medellín y los medios de comunicación locales y nacionales demandan que Moisés regrese con vida. Consideran este caso un atentado contra una persona que ejercía de distintas maneras la libertad de expresión.
La semana pasada, una comisión integrada por los diputados Édgar Díaz Fuentes, Jesús Vázquez González, Jesús Alberto Velázquez Flores y José Ramón Gutiérrez de Velasco atendió a varios reporteros que exigieron resolver esta situación.
En una mesa de trabajo “acordamos y nos comprometimos con los reporteros en dar seguimiento al caso y pedir a la Procuraduría General de la República atraiga el caso en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, lo que ya quedó bajo la averiguación FEADLE/1/2015”.
Desde tribuna, el Legislador pidió que las investigaciones del caso lleguen hasta sus últimas consecuencias y no quede impune.
También llamó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para que los representantes de su partido procedan con mesura en sus declaraciones, pues se trata de la vida de un ser humano, un ciudadano y padre de familia, frente al actuar de una autoridad municipal.
El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Domingo Bahena Corbalá se sumó al exhorto y dijo que además de José Moisés Sánchez Cerezo, se debe hablar de otros comunicadores veracruzanos. Se pronunció por no politizar el caso, en el que se ha mencionado al alcalde de Medellín de Bravo, de extracción panista.
El diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo, pidió exigir a la PGJ que actúe de manera inmediata y se esclarezcan los hechos, pues cada día que pasa se aleja la posibilidad de justicia.
El Anteproyecto se envió a la Junta de Coordinación Política, para su análisis y dictamen.

No hay comentarios: