viernes, 16 de enero de 2015

Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno del Congreso de Veracruz designó al doctor Justino Eduardo Andrade Sánchez nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Julio Patiño Rodríguez, conforme a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante la Décima Sesión Ordinaria del segundo año de labores, que inició a las 11:51 horas, se designó una Comisión de Cortesía integrada por los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Francisco Garrido Sánchez, Miguel Ángel Sedas Castro, Ana María Condado Escamilla, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Mónica Robles Barajas, para acompañar al doctor Andrade Sánchez al Recinto Oficial de Sesiones, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, le tomó la protesta de ley.
Este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política obtuvo 41 votos a favor, uno en contra, del diputado Fidel Robles Guadarrama, y tres en abstención.

DATOS CURRICULARES

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz,

Eduardo Andrade tiene 42 años en el ejercicio profesional. En 1973 obtuvo el título de licenciado en Derecho y en 1987 se doctoró en Ciencia Política. En ambos grados, otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo Mención Honorífica. A los 28 años fue Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.

En la administración pública federal fue Subdirector de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el nivel nacional, Director General de Administración de la Procuraduría General de la República (PGR) y Director General de Comunicación Social de la misma dependencia y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es unos de los abogados más reconocidos del país. Sus obras jurídicas han contribuido a formar a varias generaciones de abogados y como Legislador ha recibido dos medallas nacionales.

En el ámbito jurídico se ha desempeñado como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Federal y Coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue también Coordinador de Prensa.

Fue Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Abogado General de la UNAM y Secretario del Tribunal Universitario.

Es profesor titular por oposición de Teoría General del Estado, Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM. Durante los últimos años ha impartido Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Universidad Veracruzana (UV), y ha sido catedrático del posgrado del Colegio de Veracruz y de la Universidad de Xalapa. Ha dictado múltiples conferencias en México y en universidades del extranjero, como la Complutense de Madrid.

Autor de los libros de texto Introducción a la Ciencia Política, Teoría General del Estado, Derecho Municipal, Derecho Constitucional y Derecho Electoral, publicados por Oxford University Press, editorial que también le ha publicado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Comentado, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha publicado sus libros Instrumentos Jurídicos contra el Crimen Organizado, Reforma Política de 1996 en México, Deficiencias del Sistema Electoral Norteamericano, El Desafuero en el Sistema Constitucional Mexicano y Veracruz, Historia de sus Instituciones Jurídicas. Es autor de múltiples artículos en diversas publicaciones jurídicas y políticas.

Además, es socio activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. En 1976 fue electo Diputado Federal a la L Legislatura del Congreso de la Unión.

De 1994 a 2000 se desempeñó como Senador de la República por el estado de Veracruz. Ahí presidió las Comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, así como la Mesa Directiva del Senado. En noviembre de 1998 fue electo Vicepresidente de la Gran Comisión, órgano de gobierno de dicha cámara.

Fue Consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Vicepresidente de la Comisión Interparlamentaria Latinoamericana de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y de la Organización de Parlamentarios por la Acción Global.

En la LVIII Legislatura fue Diputado Federal por Veracruz (2000-2003), Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Coordinador de la Diputación Veracruzana, Secretario de la Comisión Jurisdiccional y miembro de la Sección Instructora que conoció diversos casos de desafuero.

La Asociación Nacional de Abogados le otorgó la presea La Gran Cruz al Mérito Legislativo, el 8 de julio de 1998, y el 24 de octubre de 2014 la Conferencia Permanente de Congresos Locales le otorgó la Medalla José María Morelos y Pavón 2014, que le entregó el Presidente de la República en Palacio Nacional.

Recibió Premios Nacionales de Periodismo en 2006 y 2008 por sus programas radiofónicos En Análisis y En la Mira, otorgados por el Club de Periodistas de México. En abril de 2012 recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en el género de Periodismo Jurídico. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos le otorgó el Premio México de Periodismo 2008.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Radio del Valle de México y Vocal del Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y Vicepresidente de Radio y Televisión de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la mayor empresa periodística de Latinoamérica.

De 2010 a 2013, fue Presidente del Congreso del Estado de Veracruz, y en julio de 2012, electo Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que reúne a todos los diputados locales del país. Hasta el 6 de enero de 2015 fue Consejero de Asuntos Legales del Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

No hay comentarios: