sábado, 7 de noviembre de 2009

Exhortan diputados federales a la PGR que investigue a Yunes Linares

* Se suma PRD a petición del PRI de que PGR cumpla con su deber
* Lo acusan priístas de desviar recursos para su promoción personal

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Por ser un asunto de urgente y obvia resolución, la Cámara de Diputados aprobó hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República para que agilice las investigaciones en contra del director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por supuesta utilización de recursos públicos para promocionar su imagen con miras a la candidatura a la gubernatura de Veracruz por el PAN.
La tarde de este miércoles el diputado por el Distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho, presentó un proyecto de Pronunciamiento de Punto de Acuerdo para exigir que avances las investigaciones en contra del funcionario federal por la denuncia que la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo presentó en su contra. Y fue a partir de la participación del priista que se abrió un debate que se prolongó hasta por una hora en la tribuna legislativa.
De acuerdo con el pronunciamiento que Benítez Lucho leyó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, al reclamo priista para pedir rapidez en las investigaciones se sumaron los propios diputados federales panistas con la solicitud de requerimiento para que Yunes Linares se presentara a la LXI Legislatura del Estado para rendir cuentas de los recursos públicos que aparentemente utiliza los fines de semana para promocionar su imagen con tintes político electorales.
Al hacer un recuento de sus actos proselitistas el diputado Benítez Lucho justificó la realización de 26 giras de trabajo por el país, de las cuales 11 realizó Yunes Linares en el territorio veracruzano para publicitar su gestión y que los medios de comunicación dieron cuenta porque el área de Coordinación de Comunicación Social del ISSSTE contrató espacios, aun cuando el artículo 134 constitucional que prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción de la imagen de los servidores públicos.
Por su parte, los diputados Salvador Manzur y Carolina Gudiño coincidieron en la necesidad de que la PGR cumpla con su tarea, sin tintes partidistas. Manzur señaló que el punto de acuerdo presentado tiene como objetivo llamar la atención sobre un hecho muy grave que tiene lugar en Veracruz como lo es el desvío de recursos públicos, que se usan también para la difamación y la calumnia al Gobierno de Veracruz y a los veracruzanos.
Gudiño Corro rechazó la propuesta del PAN que de que comparezca Yunes Linares ante el Congreso: “No queremos que venga a tribuna a echar rollos, eso no nos sirve de nada, lo que queremos es verlo en la cárcel, ése es su lugar”, al tiempo que recordó las otras acusaciones en contra del funcionario “documentadas en el libro de Lydia Cacho, Los demonios del Edén, y que tampoco han sido aclaradas”.
Apoya PRD exhorto a la PGR
Al punto de acuerdo se sumó el diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) quien respaldó la propuesta que se agilicen los trabajos de investigación de la PGR en este supuesto desvío de recursos, “también respaldamos toda aquella petición que se haga para que otros servidores públicos del Ejecutivo o del Legislativo que mal utilizan los recursos públicos sean investigados y, de comprobarse estos hechos, sean sancionados”.
Sostuvo que nada ha hecho más daño a la población que la corrupción de funcionarios públicos, “aquellos que creen que los recursos públicos son para beneficio personal, no para el servicio de la población y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos”.
No debe tolerarse, dijo, que estas prácticas sigan desarrollándose en el país, “no tendríamos autoridad frente a los ciudadanos para que casos conocidos y comprobados de corrupción de desviación de recursos no sean sancionados”.
Finalmente, respaldó el punto de acuerdo y pidió exigir a la PGR que se agilice la investigación de todas las denuncias que haya de presunta desviación de recursos públicos.

No hay comentarios: