sábado, 31 de octubre de 2009

Si hay ruptura en el PRI se pierde la gubernatura: Héctor Yunes

Crónica del Poder
Xalapa, Veracruz

Si hay ruptura en el PRI es muy probable que por primera vez en la historia moderna de Veracruz el partido pierda la elección de gobernador del 2010, señaló enfático el diputado local y aspirante a la candidatura tricolor a la gubernatura, Héctor Yunes Landa ante los integrantes de la Asociación de Periodistas Democráticos de Veracruz, que encabeza la comunicadora María Elena Fisher.
Insistió que el candidato de su partido deberá ser el que encabece las encuestas, “sea quien sea”.
Aseguró que en todas las encuestas “serias” que se han levantado a la fecha él encabeza las preferencias, seguido del legislador federal José Yunes Zorrilla.
Héctor Yunes dijo que lleva diez meses de puntear en las encuestas y en este momento cuenta con 27.3 puntos contra 13.9 del diputado federal Javier Duarte, de quien dijo respetar su aspiración y el trabajo que desarrolla para alcanzar la nominación.
Señaló que confía en que en la encuesta previa a la definición del candidato priista estará en primer lugar y aseguró que la garantía de que serán respetados los resultados de esa encuesta se lo pedirá al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
No obstante, indicó que en caso de no resultar electo como abanderado del PRI no se irá del partido y apoyará al ganador de la contienda interna. “Y lo mismo espero de los otros aspirantes”, planteó el legislador local.
Cuestionado sobre lo que ha significado esta experiencia de recorrer el estado de Veracruz en la búsqueda de la candidatura, expresó que ha sido de una gran enseñanza, pues el contacto con la gente le refrenda su convicción de ir en pos de la gubernatura. “Pues al ciudadano no le gustan las imposiciones”.
Dijo que también ha podido constatar la lealtad de muchos amigos y la flaqueza de otros que decían serlo, pero que “han mostrado su lado temeroso y su particular sentido de la institucionalidad”; "pero a todos los respeto mucho”
Aceptó que es evidente la inclinación del gobernador Fidel Herrera por uno de los aspirantes, pero dijo estar seguro de que es un gobernante que sabe honrar su palabra de que el PRI tendrá un proceso equitativo y justo en el que se nominará al abanderado que garantice la victoria el 4 de julio del 2010.
Con respecto al juicio negativo que se ha generado en la población por el tema de la aprobación del paquete fiscal en el Congreso de la Unión, Yunes Landa señaló que coincide con quienes han dicho que habrá un costo político para el partido, como es el caso del propio gobernador Fidel Herrera Beltrán. “De hecho este tema ya impactó a la imagen del PRI y de algunos de los legisladores federales”.
Sin embargo dijo que respeta a sus compañeros diputados porque “votaron a conciencia “. Dijo que así lo ha hecho él mismo en la Cámara local, “lo que me ha valido ser satanizado”. Pero-insistió- vale la pena l asumir el papel de auténtico representante popular”. Por ello “felicito a Ahued y a Fabiola por su voto”.
Ante la pregunta de su opinión como diputado local ante el controvertido caso de la enajenación a título gratuito del Agrocentro Siglo XXI a una empresa chino-mexicana, indicó que hubo omisiones en el proyecto de dictamen, como la precisión de la contraprestación que esa empresa hará al gobierno de Veracruz. “A los diputados no nos queda aún claro este asunto”, remarcó y confió en que en la primera semana de noviembre al iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso local se vuelva a discutir este tema.

No hay comentarios: