sábado, 14 de noviembre de 2009

Invita el IEV a ciudadanos para integrar Consejos Distritales y Municipales

* Para el Proceso Electoral 2009-2010
* Se crearon comisiones de Debates, PREP y Quejas y denuncias

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con fundamento en diversos artículos del Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la convocatoria pública para invitar a los ciudadanos veracruzanos a integrar los consejos distritales y municipales durante el Proceso Electoral 2009-2010.
En sesión extraordinaria se dio a conocer que, quienes deseen participar como consejeros electorales, secretarios o vocales en alguno de los 30 consejos distritales o de los 212 consejos municipales que serán instalados próximamente, deberán contar con requisitos establecidos en la Ley en la materia, entre los que destacan los siguientes: Estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos; tener más de 23 años; ser vecino del distrito o municipio para el que sea designado; no haber tenido cargo de elección popular en los cinco años anteriores inmediatos a la designación; no haber sido candidato ni representante de partido o coalición; no ser ministro de culto religioso y tampoco ser servidor público con mando superior de la Federación, el Estado o los municipios.
Los interesados deberán presentar su solicitud, a partir de la publicación de la convocatoria, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEV o en los domicilios de las 15 oficinas regionales establecidas en el mismo número de distritos en el estado, de 10 de la mañana a tres de la tarde y de seis a ocho de la noche.
El plazo para recibir documentos, vence a las 20 horas del 7 de diciembre del presente año. Entre el 16 y el 31 de diciembre, la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, propondrá los nombramientos de los veracruzanos que podrían integrar estos organismos.
En el caso de los consejos distritales, a más tardar el 15 de febrero se harán las designaciones respectivas de los ciudadanos seleccionados para cubrir tal responsabilidad, quienes tomarán posesión de sus cargos el día 28 del mismo mes. Para los consejos municipales, a más tardar el 15 de marzo el Consejo General nombrará a los ciudadanos designados, que tomarán posesión de sus cargos, a más tardar, el 31 de marzo.
Cabe destacar que, para la designación de consejeros y funcionarios para los consejos distritales y municipales, se tomarán en cuenta las disposiciones en materia de equidad de género contenidas en los artículos 150 párrafo último y 157 párrafo último del Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En la misma sesión se crearon las comisiones de Debates, que encabeza el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal y los también consejeros Carolina Viveros García y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini. Leticia Silva, titular del Departamento de Comunicación Social, será la Secretaria Técnica.
La Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de la que es presidente el consejero Alfonso Ayala Sánchez y en la que participan los consejeros Carolina Viveros García y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez. Aquí, el Secretario Técnico será el secretario ejecutivo del IEV, Héctor Alfredo Roa Morales; y, por último, en la Comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera presidenta Carolina Viveros García están, además, los consejeros Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Alfonso Ayala Sánchez; Marcia Baruch, coordinadora Jurídica del Instituto fue designada Secretaria Técnica. En cada una de las comisiones se contará con la participación de representantes de los partidos políticos, que se rotarán cada mes, de acuerdo a un sorteo previo.
A la sesión asistieron los consejeros, Carolina Viveros García, presidenta del máximo órgano de dirección electoral de la entidad, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, Víctor Gerónimo Borges Caamal; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; así como representantes de los partidos políticos: Víctor Manuel Salas Rebolledo, Acción Nacional; Fernando Vásquez Maldonado, Revolucionario Institucional; Fredy Marcos Valor, de la Revolución Democrática; Arturo Pérez Pérez, del Trabajo; Mireya Toto Domínguez, Convergencia; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y Emilio Cárdenas Escobosa, Nueva Alianza. También acudió el vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.
Cabe destacar que desde el inicio del Proceso Electoral, el día 10 del presente, las sesiones del Consejo General se transmiten en tiempo real a través de la página web del Instituto Electoral Veracruzano: www.iev.org.mx

No hay comentarios: