jueves, 24 de noviembre de 2016

Vigilaremos procesos electorales y a candidatos: Sebastián Reyes Arellano

  • El Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales aseguró que habrá vigilancia oportuna para evitar malas prácticas electorales
Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Diputado Sebastián Reyes Arellano
En la LXIV Legislatura innovaremos con la oportuna vigilancia de los procesos electorales y los partidos políticos que participen en ellos. También lo haremos con los candidatos para garantizar transparencia y apertura electoral, además de su regulación y buena administración, afirmó el diputado Sebastián Reyes Arellano después de ser elegido como Presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.
En la sala de Juntas del Organismo Público Electoral Local, ante sus compañeros diputados integrantes de la mencionada comisión, Juan Manuel de Unanaue Abascal (PAN) secretario y José Roberto Arenas Martínez (PRI), vocal, agregó que "la histórica crisis por la que Veracruz atraviesa, exige que la vigilancia a los participantes de los próximos comicios sea primordial para garantizar la rendición de cuentas.
"Vigilar los recursos que se otorgan a nuestras instituciones es de vital importancia, pues las dependencias fiscalizadoras que tenían esta gran encomienda nos han fallado. Ahora la alianza es con el pueblo, con la gente de a pie, con aquellos que depositaron en nosotros la confianza de hacer de Veracruz, el estado que todos queremos”, dijo Reyes Arellano.
Aseguró que la Comisión Permanente que preside, velará siempre por los derechos políticos de todos y cada uno de los veracruzanos en cada una de las campañas electorales, sean del nivel que sean. "Eso es entrarle al toro por los cuernos, legislemos por Veracruz”.
Destacó que la situación actual del estado, obliga a todos a apretarse el cinturón. "Es tan grande el problema económico, que se está pensando en la suspensión de pagos a grandes proveedores como una medida extrema para poder hacer frente a los grandes compromisos económicos que nuestro estado tiene con los veracruzanos".
Ante tal situación, señaló, se debe actuar con previsión ante un nuevo escenario que enfrentará Veracruz con el proceso electoral recién comenzado. "Buscaremos el total acceso a los medios de comunicación y observación de los medios electorales, podemos innovar siempre acorde con las facultades que la Constitución de Veracruz nos otorga”.
El diputado independiente y de izquierda, aseveró que la supervisión del Poder Legislativo -ahora más que nunca-, es de vital importancia, pues “ya no se puede tener un Congreso anquilosado y estático. No podemos  dedicarnos nada más a aprobar los presupuestos y sentarnos a observar como estos se utilizan en propósitos diferentes. Racionalizar los recursos es importante para evitar dispendios y la utilización discrecional del dinero público relacionado con esta importante institución electoral ciudadana (el OPLE)”.
Todas y cada una de las actividades que deriven de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales ante el OPLE, serán apegadas y encaminadas con normatividad en sus reglamentos, buscando mostrar en todo momento la garantía para la ciudadanía veracruzana de poder elegir y poder ser electos democráticamente, dando pauta a las exigencias de esta sociedad politizada a la cual nos debemos”, puntualizó.


En el acto protocolario de instalación de la Comisión Permanente de Organización y Procesos Electorales también estuvieron presentes, las consejeras electorales Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda y los consejeros electorales Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

No hay comentarios: