miércoles, 11 de febrero de 2015

Propondrá diputado Jesús Velázquez Comisión de los Derechos de la Niñez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Una Iniciativa para crear una Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez en el Congreso de Veracruz y generar medidas legislativas que protejan sus derechos presentará el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien así lo anunció durante una conferencia de prensa.
Junto con el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, y de la directora de la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), Gabriela Escobar del Razo, el Diputado local expuso que en la sesión de este miércoles propondrá conformar dicha Comisión, encargada de conocer los problemas que aquejan a la niñez, y con base en ello plantear soluciones desde el marco jurídico estatal.
Recordó que en 2014 se celebraron mesas de trabajo con expertos en el tema, cuyo resultado fue un acuerdo para presentar esta Iniciativa, que de aprobarse colocaría a Veracruz como el primer estado en el nivel nacional en adoptar esta medida.
La Comisión –refirió– podría reunirse con asociaciones civiles especializadas en el tema, organizaciones de padres de familia y sociedad civil, para estudiar y reformar leyes relacionadas con los derechos de los niños, y que promuevan, garanticen y salvaguarden sus derechos.
Juan Martín Pérez expuso que de acuerdo con la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los estados deberán adecuar sus leyes antes del 5 de junio próximo, y crearán sistemas de protección de la niñez. Por ello, una Comisión legislativa es un primer paso trascendente.
Gabriela Escobar dijo que a través de la AIFAM se suman esfuerzos para incidir en las políticas públicas de los estados enfocadas a reducir los índices de pobreza y fortalecer la prevención de la violencia familiar, que en ocasiones afecta principalmente a los menores.
Por su parte, el director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca, AC), Arturo Narváez Aguilera, reconoció que el Poder Legislativo estaría a la vanguardia en favor de los derechos de la infancia y deberá realizar un diagnóstico regional: “Tenemos registros de varias formas de violencia, como la exclusión educativa y la social”.
El coordinador del Programa de Acción contra el Trabajo Infantil de la asociación AUGE, Eduardo Cervantes Magaña, informó que desde 2011 operan un programa para identificar la explotación laboral infantil, y es de celebrar que se forme una Comisión legislativa encargada de implementar medidas que busquen erradicar esas prácticas.

No hay comentarios: