lunes, 16 de febrero de 2015

Presidentes municipales pueden corregir Planes de Desarrollo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los alcaldes de Veracruz aún tienen oportunidad de corregir sus Planes Municipales de Desarrollo, si consideran que no se apegan a las necesidades de obras de gran impacto que requieren sus municipios o a las demandas de la población, aseguró el diputado local David Velasco Chedraui.
En su carácter de vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, lamentó que algunos ediles sólo hayan entregado un documento para cumplir con un requisito o responsabilidad ante el Congreso del Estado, cuando el Plan Municipal de Desarrollo es el eje rector de una administración.
El Legislador consideró que en el transcurso de una administración surgen necesidades que deben atenderse, aunque no estaban planeadas, y por ello las acciones programadas deben ajustarse a la realidad: “Aunque los planes deben ser flexibles, lo deseable es que los presidentes municipales se esfuercen y presenten desde el inicio un buen proyecto de trabajo, enfocado a servir a los habitantes del municipio”.
De acuerdo con David Velasco, las autoridades municipales tienen un plazo de cuatro meses
–a partir de asumir sus funciones– para entregar su propuesta de trabajo, pero en muchos casos se exceden. Por ello, el Diputado presentó una Iniciativa –aprobada–, que reforma la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, y a partir del 18 de julio obliga a los presidentes municipales a cumplir en tiempo y forma.
Se contemplan sanciones como apercibimiento o amonestación privada o pública, e incluso la suspensión o destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para los incumplidos, pues hay ediles que terminan su encargo sin presentar su Plan Municipal de Desarrollo.
El Diputado dijo que cuando se carece de una guía, de un eje rector, los funcionarios municipales andan “apagando fuegos”, por lo que consideró sano que existiera un manual para elaborar los planes, ya que muchos ediles no se esfuerzan ni realizan foros o consultas a la población para definir las obras o acciones a realizar.

No hay comentarios: