● Para su elaboración se escucharon todas las voces y se respetó el ordenamiento federal
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
No existen motivos para una controversia constitucional en contra de la armonización de la ley educativa hecha en Veracruz, ya que todos sus contenidos fueron previamente consensados con el departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo.
En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aclaró que la adecuación de la ley educativa en la entidad no se contrapone con los preceptos constitucionales, porque siempre se cuidó que la armonización los respetara.
En cuanto a las posibles diferencias entre ambos ordenamientos, indicó que Veracruz fue más allá con la Ley de Educación para la entidad, que contempla todos los aspectos de la ley reglamentaria e instruye la creación de un instituto estatal, que se encargará de capacitar a los jóvenes aspirantes a presentar un examen de oposición.
Esta capacitación a través de los cursos que impartirá el Instituto de Educación de Veracruz –explicó–, no significa que se esté aprobando de antemano, sino que se trabaja para contar con profesionistas de calidad.
Callejas Arroyo señaló que tampoco en lo referente al instituto la ley estatal se contrapone con algún artículo o fracción del ordenamiento federal en materia educativa.
Precisó que el Gobierno de Veracruz fue responsable y cuidadoso en la armonización de la ley de educación, porque primero escuchó todas las opiniones tanto de quienes disentían como de los que aportaron ideas para mejorar este precepto, y al redactar la ley se dialogó con la instancia federal para asesorarse y no alterar el contenido de la Ley General.
El Diputado reconoció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para transformar la educación en México. “Pidió una revolución educativa y la está haciendo al reformar los artículos tercero y 73 constitucionales”, atendiendo no sólo lo que se refiere a los trabajadores sino también a la infraestructura y al equipamiento de las escuelas.
Con dichas reformas se podrá conocer la inversión que deben hacer los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones y la calidad de la educación, agregó.
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