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Xalapa, Veracruz
Tras precisar que Veracruz no cae en controversia constitucional –como sucedió con Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora–, la diputada local Octavia Ortega Arteaga explicó que los cambios a la Ley de Educación del Estado sólo precisan contenidos, sin alterar de fondo lo aprobado recientemente ni vulnerar los derechos adquiridos por los maestros de la entidad.
Durante la quinta sesión extraordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la LXIII Legislatura local aprobó con 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de esta ley, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, diputada Ortega Arteaga, manifestó que de acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, el estado de Oaxaca cayó en controversia por no elaborar su ley en el tiempo otorgado, mientras que Chiapas, Michoacán y Sonora violaron contenidos de la Reforma Educativa.
Pero no es el caso de Veracruz –continuó–, “donde la educación es y seguirá siendo gratuita, laica y obligatoria”.
Sobre las modificaciones, en el caso de los artículos 11, 20, 27, 52 y 59 se trata de adecuaciones gramaticales para eliminar interpretaciones que impidan su debida aplicación. En relación con el artículo 11, la Exposición de Motivos es muy clara, porque se propone especificar que las aportaciones o donaciones que se hagan se vincularán únicamente a los programas de gestión escolar.
Por lo que hace a los artículos 20, fracción XVII, y 27, fracción I, únicamente se sustituye el verbo “diseñar” por el de “operar”, para que en materia de concurrencia de atribuciones federales y estatales se pueda relacionar debidamente el diseño a cargo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, con la operación y aplicación que corresponde al Instituto Veracruzano en la materia.
Por cuanto al artículo 52, no amerita más explicación que la ofrecida en la Exposición de Motivos: alude a los perfiles, parámetros e indicadores complementarios que, en su caso, pudieran proponer las autoridades estatales y –por certeza jurídica– se suprime por estar previsto en los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el artículo 27 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en el artículo 34, fracciones VI y XI, de la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz.
En el caso del artículo 59, fracción V, inciso a), no amerita mayor comentario porque se trata de una simple adición gramatical.
En el artículo 60 se propone modificar la redacción y precisar que el perfil idóneo para participar en los concursos de oposición corresponderá al académico con formación docente pedagógica o en áreas afines a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos, y también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza, de conformidad con los requisitos establecidos en las convocatorias expedidas para tal fin.
En el caso del artículo 75, cuya reubicación se propone como un nuevo artículo transitorio, se mantiene el contenido de los derechos otorgados a los maestros o docentes en materia de evaluación, desarrollo profesional, continuidad, readscripción, arraigo, residencia y pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación que cuentan con nombramiento definitivo y desempeñan funciones de docencia, dirección o supervisión.
La modificación al Tercero Transitorio es para precisar el nombre completo de la ley: “Ley General del Servicio Profesional Docente”.
Finalmente, el artículo Octavo Transitorio se modifica porque la etapa de reglamentación que ha seguido la Secretaría de Educación Pública se agotó y ahora sólo se celebran concursos como el que recientemente tuvo lugar en nuestra entidad, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado.
También durante la sesión, en la etapa de posicionamientos el diputado Fidel Robles Guadarrama expresó: “Nuestro voto será en contra, aunque ya no sabemos si al votar en contra estaremos votando a favor de la reforma que ya votamos en contra, o si a lo mejor es mejor abstenerse…”.
En nombre del Partido Acción Nacional, el legislador Julen Rementería del Puerto no cuestionó el contenido de la reforma, sino el procedimiento, y anunció la salida de los integrantes de su Grupo Legislativo, quienes abandonaron el salón de plenos antes de finalizar la discusión.
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