miércoles, 5 de febrero de 2014

Inaugura Suzanne Richaud exposición escultórica en el Congreso del Estado

  • Presenta la artista xiqueña 28 piezas de cerámica elaboradas con técnicas como el pitfiring, la terra sigillata ahumada, la terra sigillata en pit y el naked
  • Éstas sólo son utilizadas en la UNAM y la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La artista Suzanne Richaud presentó su exposición Vestigios de Fuego, conformada por 28 piezas de cerámica elaboradas con técnicas naturales muy antiguas como el pitfiring, la terra sigillata ahumada, terra sigillata en pit y el naked, y permanecerá abierta al público en el lobby del Congreso del Estado los próximos 15 días.
La pequeña Danielle Rougon, nieta de la artista, cortó el listón inaugural de esta muestra, donde cada pieza es única, gracias al fuego, al humo y al genio de Suzanne Richaud.
Los colores son naturales, logrados durante la preparación de la pieza. “El fuego es el único aliado para conseguir los tonos rojos, naranjas, azules, blancos o negros”.
Para obtener estos resultados, cada pieza fue elaborada cuidadosamente durante días y algunas fueron hechas varias veces, como un tablero de ajedrez que se fabricó dos veces para elegir, cuadro por cuadro, los más adecuados.
“Con las técnicas empleadas es necesario entablar un diálogo con el fuego, los óxidos, las sales y el humo. Poco a poco descubres cómo reacciona la cerámica con los elementos naturales y orgánicos y así se obtienen las piezas. Hasta con cáscaras de plátano he envuelto mis piezas para ver qué reacción tienen con el fuego”.
La artista xiqueña expresó que el Palacio Legislativo es el recinto ideal para exponer piezas como las que ahora presenta para disfrute del público xalapeño.
El encargado de Eventos Culturales del Congreso del Estado, Marco Antonio Garcés Venerozzo, señaló que esta exposición es única, porque ninguna pieza puede ser igual a otra, por la forma en la que cada fue elaborada.
Actualmente, la artista hace un rescate de técnicas prehispánicas, que a nivel nacional sólo están utilizando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda.
El próximo viernes 7, también a las 17:00, en el Congreso del Estado, Ana Riquelme presentará su última muestra de pintura, que lleva por título Prefiguraciones.

No hay comentarios: