lunes, 25 de noviembre de 2013

En Veracruz, una procuración de justicia moderna, eficaz y profesional: Amadeo Flores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz

A tres años de la actual administración, Veracruz avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, con una Procuraduría General de Justicia más moderna, eficaz y profesional, que responde a los veracruzanos y, bajo el imperio de la ley, impulsa el desarrollo del estado, afirmó el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Ante la Comisión de Procuración de Justicia, afirmó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Veracruz es uno de los ejes sustantivos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quienes integran el Congreso del Estado y también de quienes administran la justicia a través del Poder Judicial. “Es un proyecto que ha encontrado consenso, coordinación y viabilidad, para cumplir con los compromisos adquiridos en el periodo establecido por la ley”.
Informó que este sistema rige actualmente en los distritos judiciales de Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec, donde operan las Unidades Integrales de Procuración de Justicia, los agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Especializado en Delitos Electorales y en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, la Dirección General de Investigaciones Ministeriales y las Fiscalías Especializadas en Robo de Vehículos y en Responsabilidad Juvenil.
Bajo este sistema se iniciaron cuatro mil 926 carpetas de investigación y determinaron mil 478: 912 son para el archivo temporal, 53 consignaciones, 291 no ejercicios de la acción penal, 116 reservas, 60 incompetencias, siete acumuladas, en seis se aplicó la facultad de no investigación y en 33 casos se aplicaron diversos criterios de oportunidad. Las tres mil 448 carpetas restantes permanecen en trámite.
Además, “han sido radicados 53 procesos penales, en 26 de los cuales se han vinculado a proceso a los probables responsables, se presentaron seis apelaciones, tres ya fueron confirmadas por las salas del Tribunal Superior de Justicia, una fue revocada, en una se declaró desierto y una está pendiente”.
El fiscal estatal dijo que, si bien el número de asuntos que se encuentran vinculados a proceso representan 49 por ciento del total de procesos penales iniciados, un porcentaje considerable de asuntos se han resuelto a través de los sistemas de mediación y conciliación, mecanismos que la Carta Magna establece y es uno de los puntos en que descansa el éxito de este sistema, pues de los dos mil 930 asuntos atendidos, dos mil 194 han sido resueltos mediante la conciliación y mediación, que representa el 75 por ciento.
“Entendimos con claridad nuestra responsabilidad y la manera en que ésta incide en la gobernabilidad del estado. Sabemos que el pleno ejercicio de la justicia en materia penal es un medio muy importante para llegar a la justicia social, y ambas sólo pueden ser posibles en un estado de Derecho. La justicia deber ser lo que la ley ordena y lo que los ciudadanos demandan de ella: pronta, gratuita, completa e imparcial, con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas y sus familias”.
En ese sentido, dijo que en Veracruz se tienen claras las obligaciones en la materia: garantizar que la correcta procuración de justicia propicie que los individuos, sus familias y los más diversos grupos sociales, encuentren la satisfacción y la defensa de sus legítimos intereses.
“La superación y el desarrollo de Veracruz deben fincarse en la tranquilidad y armonía de sus habitantes, que resulta de una adecuada procuración de justicia”.
Al hacer un resumen de los avances, destacó que la PGJ impulsó una serie de estrategias y acciones específicas que han permitido mejorar los aspectos más importantes del trabajo que realiza la Procuraduría.
“Para fortalecer a la institución, debimos combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, garantizando la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios”.
Dijo que todos los servidores públicos de la procuraduría han sido evaluados y aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Veracruz ha cumplido con las metas nacionales, evaluando a todos sus ministerios públicos, oficiales secretarios, peritos y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI); asimismo, todos los funcionarios que integran las nuevas unidades integrales de Xalapa, Córdoba, Coatepec y Jalacingo aprobaron sus exámenes de control de confianza.
Destacó, como uno de los avances más sobresalientes, la efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia, participando en 36 reuniones de trabajo con distintas corporaciones de seguridad y justicia, dentro de las cuales destacan las 11 reuniones realizadas en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, ejemplo nacional, en las que estuvieron presentes representantes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otras.
Informó que se ampliaron las acciones a cargo de la Fiscalía para Atención a Migrantes para atender sus denuncias de manera urgente, además de atender a los familiares denunciantes, por lo que se creó la Agencia del Ministerio Público Investigador Auxiliar de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, con residencia en Acayucan.
“La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomó como modelo la experiencia de la Fiscalía para Atención a Migrantes de Veracruz, para la elaboración de propuestas de conformación de Fiscalías Especializadas de Atención al Migrante en otras entidades”.
En la procuraduría hemos fortalecido su estructura. Junto al desarrollo de la mejor tecnología y la capacitación del personal, se construyeron nuevas unidades de servicios periciales en Tierra Blanca y Vega de Alatorre y se encuentran en proceso las de Córdoba y Veracruz, lo que nos permite contar con mejor evidencia científica. Además, gracias a la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos, se emitieron más de 142 mil dictámenes periciales, lo que representa 390 dictámenes por día.
El titular de la PGJ señaló que las víctimas de un delito han recibido atención, protección y asesoría cuando ha sido necesario a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito.
Con el auxilio de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se cumplimentaron tres mil 483 órdenes de aprehensión, 395 órdenes de reaprehensión y 356 de comparecencia, que corresponden a mandamientos judiciales de 2013 y años anteriores.
“Sentamos los cimientos de una nueva Policía Estatal que se distinga por su confiabilidad y eficacia, por esto, la Policía Ministerial Acreditable integró su primer módulo con 161 elementos y en su segundo módulo cuenta con 87 elementos.
Finalmente, señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal nos ha permitido reforzar los medios alternativos de solución, lo cual arroja como saldo despresurizar cárceles y resarcir de daños a los ofendidos, con lo cual la sociedad gana al tener en su seno menos ciudadanos confrontados.

No hay comentarios: