viernes, 16 de noviembre de 2012

Comparece ante diputados el Secretario de Finanzas y Planeación


* Hay orden y fortalecimiento de las finanzas públicas estatales: Tomás Ruiz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, compareció ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Ernesto Callejas Briones, vocal, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Acompañado de sus colaboradores, el secretario de la Sefiplan destacó que el orden y el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales han sido unos de los principales logros del gobierno de Javier Duarte.
Añadió que “a través del fortalecimiento de los ingresos y de la implementación de estrictas políticas de austeridad para reducir el gasto corriente, que comprendió también una reestructuración de las obligaciones del Estado, se ha logrado alcanzar el orden en la finanzas estatales, consolidándonos como una de las economías más fuertes del país".
Puntualizó que debido a los efectos de la crisis financiera mundial, Veracruz, al igual que el país, afrontó un entorno financiero incierto, que impactó a la entidad desde el inicio de la presente administración.
Ruiz González señaló que “ante esto, por instrucción del gobernador Javier Duarte, se han realizado importantes esfuerzos para construir un Gobierno que gaste menos, pero que al mismo tiempo genere más recursos que se vean reflejados en mayor gasto social, beneficiando rubros como educación y salud, así como seguridad pública e inversión productiva".
Agregó que Veracruz mantuvo su ritmo de expansión impulsado principalmente por su mercado interno y la actividad turística, creciendo durante el primer trimestre del 2012, de acuerdo con el "Sistema de Cuentas Nacionales" un 4.49 por ciento en comparación con 2011, así como su PIB per cápita se incrementó en 4 por ciento.
El Secretario de la SEFIPLAN  informó que de acuerdo a un reciente estudio, publicado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Pública (Indetec), Veracruz mostró el mayor aumento del país en generación de ingresos propios, al pasar de 1,607 millones de pesos en el 2010 a 4,605 millones de pesos un año después; es decir, un aumento nominal de 186.5 por ciento, muy por encima de las demás entidades federativas.
Asimismo, durante el 2012, señaló Ruiz González, en Veracruz se continuaron implementando acciones decisivas para la contención del gasto corriente, para lo cual se emitieron rigurosos lineamientos de austeridad, aplicando medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina de materia de gasto público, con lo cual se lograron importantes ahorros.
Tomás Ruiz González sostuvo que como una estrategia fundamental, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Ordenamiento Vehicular con el objeto de contar con un padrón vehicular confiable, estandarizar en un solo modelo los seis distintos tipos de placas que anteriormente circulaban en el estado, así como la incorporación de un chip de seguridad para contribuir en las tareas de seguridad pública".
Al detallar las acciones realizadas por la dependencia, manifestó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización respecto al desempeño de las entidades federativas de acuerdo a la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), "esta medición abarca 3 rubros principalmente: eficacia, eficiencia y validez cualitativa, siendo que nuestra entidad en el año 2010 ocupaba el lugar número 23 dentro de esta misma medición, y hoy por primera vez Veracruz alcanza esta puntera posición a nivel nacional.
Ainara Rementería.
Flavino Ríos Alvarado.
En la ronda de preguntas y respuestas, el Secretario de la SEFIPLAN contestó puntualmente a las interrogantes de los diputados Ainara Rementería Coello, Oscar Agustín Lara Hernández, Ernesto Callejas Briones, Armando Méndez de la Luz, Flavino Ríos Alvarado, Rocío Guzmán de Paz, Rogelio Franco Castán, Carlos Aceves Amezcua, Isela González Domínguez, Paulina Muguira Marenco y Francisco Javier Lara Arano.

No hay comentarios: