domingo, 7 de noviembre de 2010

Iglesia Católica ve con esperanza a nuevos diputados locales

* Espera una legislación fundamentada en el polémico tema del aborto

Mónica Tejeda Hernández
Fotos de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La Iglesia Católica de Xalapa saludó “con esperanza” a los nuevos diputados y diputadas que este viernes 5 noviembre comenzaron oficialmente su periodo legislativo conformando la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz.
El presbítero José Juan Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, expresó que con “la llegada de un nuevo grupo de legisladores, renace la esperanza en una sociedad que necesita grandes reformas y honorables servidores públicos para enfrentar sus principales desafíos”.
Agregó que “México y Veracruz viven momentos críticos en su historia y requieren de un trabajo conjunto de parte de todas las fuerzas políticas para aspirar a una verdadera superación de los problemas que enfrentamos” por lo que “además de saludar a los nuevos legisladores también queremos exhortarlos para que asuman esta responsabilidad sin olvidar al pueblo que representan y sin soslayar los grandes retos que enfrenta nuestra entidad”.
El vocero de la Iglesia Católica en Xalapa, consideró que “necesitamos un Congreso que logre trascender en la historia de Veracruz en materia de seguridad, de educación y de abatimiento de la pobreza” porque “se trata de sacar adelante los intereses y la agenda del pueblo, más que de la de sus respectivos partidos políticos”.
Dijo que la jerarquía católica espera que los nuevos diputados locales “también envíen un mensaje claro de civilidad y de vocación política, dentro del marco de pluralidad en el que se mueve la sociedad veracruzana” y advirtió que el panorama que se avizora por el problema de la pobreza, la inseguridad y los considerables daños causados por los huracanes, demanda resultados inmediatos”.
“La ciudadanía necesita verlos trabajando como un solo equipo y en la misma dirección, por lo que espera la llegada de acuerdos y las mejores estrategias, más que polémicas infructuosas e intrascendentes y se requiere también una acción decidida en el campo de la educación y la formación en valores. Esperamos grandes iniciativas para atender este rubro de la formación de los niños y de los jóvenes, así como la creación de políticas más adecuadas para el fortalecimiento de la familia como espacio de formación y crecimiento humano integral”, abundó Sánchez Jácome.
Criticó a la anterior Legislatura porque “se quedó a un paso de trascender y de comprometerse en la política familiar” al abordar el polémico tema del aborto. “Por eso les pedimos que escuchen y consideren la postura de todos los que estamos a favor de la vida desde el vientre materno porque somos más los que estamos a favor de la vida” y opinó que quienes están a favor del aborto “tienen mayores mecanismos de presión, están mejor organizados y cuentan con la simpatía de sectores oficiales”.
Afirmó que a la Iglesia Católica “le interesa mucho que haya un verdadero diálogo y respeto en este tipo de temas tan delicados, sobre todo para los que no pensamos de acuerdo a los parámetros del pensamiento dominante, o políticamente correcto. Las votaciones legitiman democráticamente a las autoridades, pero no infunden la ciencia necesaria, en este caso, para legislar sobre temas que tienen diversas implicaciones. No se puede legislar sobre la vida intrauterina, por ejemplo, desconociendo los datos a nivel científico, embriológico, biológico y genético, entre otros”.
Invitó a los nuevos diputados locales “a fundamentarse en cada una de las materias en las que tienen que legislar y sobre todo a consultar a expertos y especialistas en estos temas para reconocer la complejidad en muchos temas sociales” y aclaró que la Iglesia Católica “no está para tirar leyes sino para crear conciencia. Esa es nuestra mentalidad y nuestra postura”.
Puntualizó que se hace necesario aclarar este aspecto “para no difundir imágenes falsas del interlocutor y para no fomentar prejuicios. De parte de la iglesia existe la voluntad de diálogo, así como el respeto a las instituciones del país y en este caso a la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz cuyo mandato vuelve a traer la esperanza a miles de veracruzanos que siguen buscando mejores condiciones de vida”.

No hay comentarios: