martes, 7 de julio de 2009

Cuatro veracruzanas, al Congreso de la Unión

* Incidentes enmarcaron la jornada electoral

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Un muerto en el norte del estado, lesionados, agresiones a periodistas y enfrentamientos en distintos puntos de Veracruz, se registraron durante la jornada electoral que se llevó a cabo el 5 de julio para elegir diputados federales que representarán a los veracruzanos en la LXI Legislatura.
En punto de las 8:00 de la mañana, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, se instaló formalmente y con ello, dio inicio el proceso electoral con la instalación de 9 mil 693 casillas donde se esperó la participación de los 5 millones 210 mil ciudadanos de la entidad que aparecen en las listas nominales.
Ahí, el consejero presidente, Hugo García Cornejo reconoció a los 38 mil ciudadanos que fungieron este día como presidentes y funcionarios de casilla e informó que del padrón electoral veracruzano, 2 millones 493 mil 288 son hombres, es decir un 47.7 %, mientras que 2 millones 738 mil 72 son mujeres lo que representa el 52.3% de la población.
En Xalapa, el reportero del diario AZ, Anwar Castillo, fue golpeado y despojado de su cámara y teléfono celular por individuos que portaban gafetes apócrifos del periódico capitalino “Reforma” , tres de los cuales fueron detenidos por la policía mientras que otros jóvenes detectados en una supuesta compra de votos también fueron consignados ante las autoridades correspondientes.
Rosa Borunda de Herrera da ejemplo de civilidad
Desde muy temprana hora, la presidenta del DIF estatal, la señora Rosa Borunda de Herrera, se presentó en la casilla 508 contigua 1, ubicada en Boca del Río donde fungió como presidenta de casilla por unas horas, sin embargo, ante las protestas de representantes de los diferentes partidos políticos y par evitar polémica estéril, renunció a su cargo a favor de su suplente.
Representantes de los partidos de Acción Nacional, PRD, PVEM, Nueva Alianza y PT, se quejaron ante el consejo distrital del Instituto instalado en Boca del Río, pues consideraron que la presencia de la esposa del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, servía como inducción al voto a favor de su partido, el PRI.
La Presidenta del DIF estatal renunció al cargo que como todo ciudadano fue llamado a desempeñar por parte del IFE y que oportunamente salió en el listado dado a conocer por ese organismo sin que se presentara reclamación alguna de parte de los representantes de los partidos políticos que lo tuvieron oportunamente en sus manos.
La señora Rosa Borunda de Herrera confirmó su respeto a la ley y para no entorpecer el proceso electoral ni dar pretexto de inconformidad a los representantes de los partidos políticos, renunció y se retiro de la casilla, lo cual no hicieron familiares cercanos al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que también fueron funcionarios de casilla en el distrito Veracruz 4 al que pertenece el municipio conurbado.
4 veracruzanas ocuparán una curul en el Congreso de la Unión
Después del último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional ocupaba el primer lugar de distritos electorales ganados, al obtener resultados favorables en 17 de los 21 que existen en el territorio estatal, mientras que el PAN, le sigue con 4 distritos. Según el PREP, los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Zongolica, Orizaba, Córdoba, Huatusco, Xalapa Rural (08), Xalapa Urbano (10), Coatepec, Veracruz Rural (04), Veracruz Urbano (12), Minatitlán, Cosamaloapan, Acayucan y Cosoleacaque, serán representados por los abanderados del PRI en la LXI Legislatura Federal.
Por parte del PAN, los distritos en los que obtuvieron una mayoría de votos fueron Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla.
De los candidatos elegidos por los ciudadanos para ocupar una curul en Congreso de la Unión, 4 son mujeres, 2 del PRI y 2 del PAN. Los distritos de Veracruz Urbano y Acayucan, serán representados por Carolina Gudiño Corro, ex presidenta del Congreso local en la LX Legislatura y la ex panista Fabiola Judith Vázquez Saut, respectivamente.
En Pánuco, la panista Rocío Guzmán de Paz, obtuvo el voto de confianza de los ciudadanos, mientras que en Martínez de la Torre, la diputada local panista Alba Leonila Méndez Herrera también tendrá un lugar en el Congreso de la Unión.
Cabe mencionar que de no poder aceptar su cargo, otras 8 mujeres podrían llegar al Congreso Federal al suplir a los diputados propietarios de ambos partidos, como sería en el caso de los distritos de Veracruz Rural, Xalapa Rural, Veracruz Urbano, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Zongolica y San Andrés Tuxtla.

No hay comentarios: