martes, 19 de julio de 2016

Esperará Congreso de Veracruz término legal para armonizar Leyes Anticorrupción

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Marcela Aguilar Landeta
La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta calificó como un gran logro que este lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya promulgado el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción por lo que ahora el Congreso de Veracruz esperará el término legal para realizar la armonización respectiva.

Los veracruzanos celebramos este gran paso que da la Federación, dado que este paquete de siete leyes permitirá contar con un Sistema Anticorrupción que servirá para prevenir, investigar y sancionar a servidores públicos y a particulares que incurran en actos contrarios a la ley.

Destacó que es un tema que los diferentes sectores de la sociedad impulsan desde hace mucho tiempo: “Cada quien en la medida de sus posibilidades; nosotros desde el Congreso del Estado y ojalá empiece a dar frutos muy rápido”, destacó la legisladora Aguilera Landeta.

El servicio público debe entenderse como una responsabilidad de servir para darle desarrollo a las entidades del país y no como una condición ventajosa para hacer riqueza con los recursos públicos; esas prácticas deben erradicarse porque los ciudadanos demandan resultados, honestidad y eficiencia, advirtió.

Desde el Congreso de Veracruz las y los diputados han trabajado en estos  temas y están dadas las condiciones para armonizar las leyes al cierre este ciclo o en la próxima Legislatura, indicó.

Citó que en junio pasado, la LXIII Legislatura local aprobó reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, entre estas la  reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política del Estado para retirar el fuero constitucional a servidores públicos.

Una vez que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) la acción de inconstitucionalidad planteada por la  procuraduría General de la República (PGR), determinarán la armonización en Veracruz, puntualizó la legisladora.

No hay comentarios: