jueves, 12 de mayo de 2016

Ordena Conavim detener votación en segunda vuelta del artículo 4to.

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ordenó al Congreso del Estado frenar la votación en segunda vuelta de la iniciativa de reforma al artículo 4º Constitucional que protege la vida desde su concepción hasta la muerte natural, dijeron integrantes de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.
De acuerdo con María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio e integrante de la Red, de aprobarse la iniciativa se daría paso a un aumento en el número de casos de muertes de mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Insistió en la necesidad de legalizar la interrupción del embarazo al asegurar que en el Estado las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual son torturadas al obligarlas a continuar con un embarazo forzado.
Exhortó al Gobierno de Veracruz esforzar y encaminar los esfuerzos legislativos y de política pública en la elaboración de un programa Estatal de interrupción legal del embarazo para garantizar una atención adecuada, efectiva e integral para las mujeres y niñas que lo requieran, siempre de conformidad con un marco normativo que vaya de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en la materia.
Sostuvo que es imposible que se diga defender la vida cuando miles de mujeres mueren por la falta de atención integral, además de que calificó como incoherente el proteger la vida dese la concepción cuando por otro lado no se puede generar la política pública para prevenir los embarazos no deseados y los productos de violación.
Precisó que la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado enviada el pasado 5 de abril por organizaciones Estatales y nacionales, así como activistas por los derechos de las mujeres de Veracruz, a la Conavim se basa en tres agravios: la falta de un adecuado acceso al sistema de salud para la interrupción legal del embarazo; el delito de aborto y, por último, la reforma que estaría por legalizarse.
Agregó que la Conavim reconoce que la interrupción legal y segura del embarazo es esencial para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, reiteró que en Veracruz no se han dejado de llevar a cabo regulaciones restrictivas y de poner obstáculos para el acceso al aborto legal.
Por último, detalló que durante el año pasado en la Entidad 487 niñas de 10 a 14 años dieron a luz y que esta situación es preocupante porque la mayoría de estos casos fueron producto de violación.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes diversos representantes de las organizaciones que forman parte de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir que, además, se dijeron en contra de la participación abierta de un sector de la jerarquía católica que, según ellos, interviene por medio de chantajes en asuntos públicos y en decisiones que son exclusivas del Poder Legislativo.

No hay comentarios: