miércoles, 27 de abril de 2016

Se redujeron incendios forestales en Veracruz, pero debe reforzarse la prevención

  • El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y CONAFORreportan la baja considerable de deflagraciones en Veracruz, en los últimos tres años

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, los incendios forestales han disminuido considerablemente, pero las autoridades deben aplicar la ley a quienes por descuido o de manera intencional provoquen este tipo de siniestros que generan daños irreversibles al entorno, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura, diputado Jesús Vázquez González.

De acuerdo a datos del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad han disminuido los incendios forestales en los últimos tres años, “eso habla de un buen trabajo de campesinos que realizan cortes de maleza o trabajo agrícola”.

Explicó que la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado trabaja coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) y la CONAFOR para implementar las medidas necesarias a fin de prevenir que en Veracruz haya algún incendio que ocasione daños al medio ambiente.

“Las autoridades deben seguir con la capacitación y concienciación, dado que el 99 por ciento de los incendios son generados  por actividades relacionadas con los seres humanos y eso genera daños irreversibles al medio ambiente”.

El pasado 22 de abril, la Comisión Nacional  del Agua (CONAGUA) dio a conocer que los estados de Veracruz, Oaxaca y México, son los que más sequía registraron, según datos que arroja el reporte del Monitor de Sequía de México, agregó Jesús Vázquez.

Por ello -consideró- las autoridades municipales deben trabajar para limpiar las zonas vulnerables de incendiarse dado que el campo seco sirve como combustible para los incendios.

Es importante ser muy cuidadosos cuando se hacen fogatas al aire libre y evitar dejar colillas de cigarros o cerillos encendidos a la orilla de carreteras, expuso.

El diputado recordó que  la Cámara de Diputados Federal, aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el fin de proteger la superficie forestal del país y detener la deforestación y degradación de los bosques.

Con esa legislación aumentaron multas para quienes provoquen incendios forestales intencionalmente o de manera irresponsable y no respeten la veda o restricciones que serán por 20 años para que se autoricen permisos de uso de suelo en las zonas boscosas siniestradas.

No hay comentarios: