jueves, 3 de marzo de 2016

Elegirían comunidades indígenas a sus autoridades

Opcion de Veracruz
Xalapa, Ver

Para adecuar la legislación estatal con la reforma a la Constitución General de la República, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras presentó la iniciativa para modificar el artículo 5 de la Constitución Política del Estado y establecer que las comunidades indígenas podrán elegir a sus autoridades para el ejercicio de gobierno, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas, en las que deberán garantizar equidad de género, respetar el pacto federal y la soberanía de los estados.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador propuso reformar la carta magna del Estado a fin de armonizarla con la disposición federal, aprobada el 22 de mayo de 2015, en la que a través de un artículo transitorio exhorta a las legislaturas estatales, en un plazo de 180 días, a modificar este concepto.

De esta manera, sostuvo el diputado, el Congreso de Veracruz estaría en condiciones de adecuar el marco normativo del estado para estipular que las comunidades indígenas podrán elegir a sus gobernantes de acuerdo a sus normas y procedimientos tradicionales, pero se indica que tanto hombres, como mujeres podrán votar y ser votados en condiciones de igualdad.

En ningún caso –refiere la iniciativa- las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

El diputado Félix Porras recordó que desde 2006, en Veracruz está contemplada la norma sobre los principios de equidad de género y respeto a las determinaciones de los pueblos indígenas en materia electoral; pero –indicó- es preferible adaptar la fórmula constitucional federal para que no existan discrepancias entre ambas constituciones.

La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Apoyar a damnificados de frentes fríos en Minatitlán

En la sesión, el diputado Ciro Félix pidió exhortar al titular de la Secretaría de Economía (SE) para que responda por escrito al Congreso de Veracruz la consideración de incorporar a los comerciantes afectados por los frentes fríos de octubre de 2015, en el Fondo Nacional del Emprendedor.

El legislador dijo que los comerciantes de esta zona son detonadores de la economía local y ante las afectaciones que sufrieron en 2015, es necesario que sus autoridades apoyen con mecanismos de recuperación de recursos.

Aunque la Secretaría de Protección Civil del estado (SPC) ha realizado su labor, es necesario brindarles el apoyo, concluyó.


No hay comentarios: