martes, 8 de marzo de 2016

Avanza el trabajo de mujeres por la igualdad de género y derechos humanos

Gracias a la lucha emprendida por valiosas mujeres, hoy muchas detentan puestos de toma de decisión: Yadira Hidalgo

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Durante el cine-debate “Joy, el nombre del éxito, organizado por el Congreso del Estado, en la biblioteca “José María Mata”, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) del Ayuntamiento de Xalapa, Yadira Hidalgo González manifestó que gracias al esfuerzo y lucha de valiosas mujeres que abrieron brecha, hoy muchas detentan puestos de toma de decisión, lo que significa un avance en la lucha por sus derechos.

Consideró importante que en el recinto legislativo se desarrollen actividades congruentes con la conmemoración donde debe hablarse de los grandes pendientes que hay en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer.

Al evento asistió personal de las distintas áreas del Poder legislativo y estuvo presente el secretario General del Congreso, Francisco Portilla Bonilla, quien expresó que esta fecha es para recapacitar en los avances logrados en materia de igualdad de género y derechos humanos.

Advirtió que aún hace falta impulsar políticas públicas que permitan lograr la meta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denominado 2016 por un planeta 50-50 en 2030, en igualdad entre hombres y mujeres.

Destacó que el Congreso del Estado está integrado por diputados muy comprometidos con la lucha y logros de las mujeres y junto con las legisladoras han impulsado reformas y leyes que tienden a garantizar la igualdad de género y para muestra está el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos que da seguimiento y revisa leyes, decretos y convenios a nivel internacional para buscar armonizarlos a nivel estatal.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, coincidió en que ésta no es una fecha para festejar, sino para recordar hechos importantes en la lucha de las mujeres del mundo.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi aclaró que este día no es un festejo como el 10 de Mayo que se celebra a las Madres y consideró que no debe contribuirse a la frivolización de este evento.

Recordó que a nivel mundial ocurrieron diversos acontecimientos entre los que destacan  el de 1857, cuando se dio la marcha de costureras de la compañía textil de Lowe East Side, de Nueva York, donde murieron 100 de ellas; otro que fue en 1867 con la huelga de planchadora de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York; 1908 donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano instauraron el Woman´s Day, entre otros.

No hay comentarios: