martes, 15 de marzo de 2016

Deben 450 mdp del Fondo Metropolitano a municipios de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Hugo Fernández Bernal
El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso del Estado, Hugo Fernández Bernal, dijo que el adeudo total que la Sefiplan tiene pendientes desde 2011 en agravio de cinco zonas metropolitanas de la Entidad es de 450 millones de pesos.
Entrevistado luego de acompañar a los alcaldes y ediles que integran el Fondo Metropolitano Zona Xalapa a una reunión con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, precisó que de ese total 154 millones corresponden a la zona Xalapa y que para este viernes deberá liberarse una parte importante del recurso.
Sostuvo que se llegó a un acuerdo con la Sefiplan para pagar en una sola exhibición el pendiente de 2015, un aproximado a los 23 millones de pesos, mientras que lo demás se pagaría de manera paulatina hasta su total liquidación.
Asimismo, señaló que los municipios integrantes de las zonas metropolitanas de Orizaba, Poza Rica, Acayucan y Minatitlán, tampoco han podido acceder al recurso que les corresponde a causa del incumplimiento del Estado.
Abundó que la Zona Metropolitana de Acayucan ha reclamado con insistencia la entrega de sus recursos y que a causa de la falta de pago ha sido necesario buscar un acercamiento con el titular de la Sefiplan.
Dijo que la necesidad de acceder al recurso Estatal lo más pronto posible radica en el hecho de que ninguna de las zonas puede utilizar lo depositado por la Federación, a pesar de estar debidamente etiquetado, pues por ley se requiere de la contribución Estatal para poder gozar de su total liberación.
Precisó que estos días pueden aprovecharse para hacer uso del recurso y desarrollar obras, pues al no estar dentro de la temporada de lluvias puede favorecer a su desarrollo.
El legislador acompañó a los alcaldes y ediles de los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, Jilotepec, Coatepec y Banderilla, a la Sefiplan en busca de los recursos y negó que su próxima entrega pueda relacionarse con algún fin político en esta temporada electoral, pues explicó que se trata de un retraso a causa del incumplimiento del Estado.

No hay comentarios: