jueves, 18 de febrero de 2016

Solicitará Carvallo declaratoria de emergencia para café de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El diputado federal Jorge Carvallo Delfín dijo que se emitirá un exhorto ante la Cámara de Diputados para declarar a la Entidad en estado de emergencia a causa de las pérdidas de más de un 90 por ciento en la producción de café provocadas por la roya.
Sostuvo que la disminución de café es grave y que por ello se buscarán 5 mil millones de pesos para rescatar al sector que no ha dejado de ser reconocido como uno de los más importantes del país. 
Señaló que los recursos serán buscados por medio de las dependencias federales relacionadas con el desarrollo social y con el campo para respaldar y dar un mayor impulso a los productores del grano veracruzano.
El también secretario de la Comisión Permanente de Agricultura, precisó que los diputados de los tres Estados productores de café a nivel nacional (Veracruz, Chiapas y Oaxaca), presentarán lo que será el primer exhortó para que se declare el estado de emergencia en la Entidad y se instale el Primer Consejo Nacional de Desarrollo del Café y Combate a la Pobreza.
Advirtió que en caso de no ejercer un proyecto seguro de forma urgente se dará paso a un mayor número de pobres y de extrema pobreza entre el sector cafetalero durante los próximos dos o tres años.
Sostuvo que los 700 millones de pesos que se etiquetaron para este año en beneficio de la producción de café son insuficientes, pues señaló que se requieren de al menos 5 mil millones de pesos para respaldar con lo necesario a la caficultura.
Agregó que en la Entidad son millones de personas las que dependen del café y que a causa de la crisis por la que atraviesan se podría generar una alta migración a las zonas urbanas y con ello la separación de las familias.
En otro tema, el legislador federal del PRI sostuvo que la corriente política que representa decidió sumarse a la campaña de Héctor Yunes Landa en busca de una mayor unidad y desarrollo del Estado.

No hay comentarios: