jueves, 18 de febrero de 2016

Inclusión educativa para personas capacidades diferentes

Opcion de Veracruz
Xalapa. Ver

De reformarse y adicionarse algunas disposiciones a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de la entidad, se deberá crear un Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Inclusión Educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen capacidades diferentes, afirmó el diputado Leandro Rafael García Bringas.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador presentó esta iniciativa para establecer que se deben crear programas de atención temprana a los niños con discapacidad proporcionándoles el diagnóstico médico necesario y la orientación y capacitación a su familia.

En la iniciativa el diputado expone que con esta reforma los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad podrán desarrollar sus aptitudes mentales y físicas, para que participen de manera efectiva en la sociedad.

Mencionó que también podrán acceder a cursos y talleres en las instituciones públicas de educación básica y el Gobierno Estatal estaría obligado, a través de las autoridades educativas, a organizar en las escuelas los recursos humanos y administrativos para que éstos creen vínculos con otras instancias que den apoyos en forma de asesorías y talleres, entre otras acciones.

Señaló que a los discapacitados en muchas ocasiones se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional y también se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

Aseguró que con la eventual aprobación de la iniciativa se dará cumplimiento a las garantías establecidas en los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 4 de la Constitución Política y este sector de la población en la Entidad podrá dejar de ser discriminado por la autoridad y la sociedad y por fin podrá ser integrado a una vida digna, productiva e igualitaria.

Dijo que México es promotor internacional de los derechos de las personas con discapacidad, puesto que el primer tratado del siglo XXI, fue la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la finalidad fue promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de Igualdad de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

En el estado, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2000, en 6.5% de los hogares de la entidad vive alguna persona con discapacidad y un sinnúmero de personas de entre 15 y 64 años de edad tienen algún tipo de discapacidad.

El ordenamiento legal en mención se envío para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.


No hay comentarios: