domingo, 2 de enero de 2011

En el ejercicio del presupuesto 2011 debe existir un manejo responsable del gasto: Ulises Ochoa Valdivia

  • Urge dar paso a una auténtica reingeniería de la administración pública estatal que haga posible una administración que cueste menos y que sirva más
  • Deseable que se fortalezca inversión en el sector educativo; la cifra destinada a ello equivaldrá en 2011 a menos del 5% del Producto Interno Bruto de Veracruz
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, señaló que nuestro estado enfrenta una situación de emergencia que obliga a la contención del gasto y al aumento de los ingresos para poder cumplir con los programas y acciones de gobierno.
Entrevistado sobre el paquete económico para el 2011 en el estado de Veracruz aprobado por la LXII Legislatura estatal, Ochoa Valdivia expresó que esta situación compleja se refleja con precisión en las Iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado que fueron dictaminadas y aprobadas por la mayoría de los legisladores.
No obstante, para el legislador del Partido Nueva Alianza, pese a que el presupuesto aprobado para el 2011 considera un incremento en diversas áreas y entidades de la administración pública, siempre existe el problema de que se tienen recursos limitados en renglones sustantivos para el desarrollo social como son la educación, la salud, la atención a grupos vulnerables y el impulso a las actividades productivas.
Destacó Ulises Ochoa que no se debe perder de vista que nuestro estado ocupa el cuarto lugar de marginación en el contexto nacional, y la tasa de desocupación ha crecido en los últimos años. “No hemos sido capaces de generar los empleos que demandan las jóvenes generaciones que año con año buscan incorporarse al mercado laboral, como tampoco hemos logrado revertir el analfabetismo y hoy por hoy los jóvenes siguen egresando de las instituciones educativas con un futuro incierto”, expresó.
“En materia educativa, el presupuesto previsto en el proyecto de presupuesto de egresos representa más de 28 mil millones de pesos, lo que es una cifra considerable que sin embargo en gran medida representa gasto corriente del sector y resulta limitada para ampliar la inversión en la materia. De ahí que sigamos lejos de cumplir con el desarrollo deseable en el sector educativo, pues de acuerdo al Producto Interno Bruto del estado de Veracruz, que según datos del INEGI para 2008 era de 541 mil millones de pesos, la cifra destinada a educación equivaldría a menos del 5% del PIB. Con esos números seguimos por debajo de los estándares de organismos internacionales como la UNESCO que recomiendan destinar recursos a la educación equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto”.
Ochoa Valdivia planteó que es fundamental encontrar los mecanismos para que se fortalezcan las tareas educativas en la entidad. Ante ello, argumentó, “es deseable que podamos impulsar medidas tendientes a reorganizar la administración pública para eliminar la duplicidad o redundancia de funciones entre organismos descentralizados o fideicomisos y las dependencias del Ejecutivo, porque es evidente y urgente dar paso a una auténtica reingeniería de la administración pública estatal que haga posible una gestión más ordenada y eficiente”.
Señaló que en el presupuesto estatal aprobado para el ejercicio 2011 se encuentra  justamente ese problema, pues se consideran dotaciones de recursos a organismos descentralizados, consejos, fideicomisos, entidades o áreas gubernamentales cuya operación representa, sin duda, duplicidad de funciones en muchos casos y donde sus presupuestos se van en gasto corriente y de operación, sin mayor impacto en el desarrollo de la entidad. “El problema central es que el esfuerzo de contención del gasto que propone el gobierno no parte del reconocimiento de la necesidad de redimensionar el aparato burocrático. El reto es, en todo caso, contar con una administración que cueste menos y que sirva más y mejor a la sociedad”, dijo Ochoa Valdivia.
 “Ojalá hacia allá avancemos en el futuro inmediato y que ese sea el eje rector del accionar gubernamental en los próximos años”, finalizó.

No hay comentarios: