viernes, 21 de enero de 2011

Comisión Legislativa de Energía y Minas, “para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las fuentes alternativas de energía juegan actualmente un papel preponderante en la sustentabilidad para el desarrollo y productividad en la economía mundial, permiten la preservación de la vida, la seguridad de las personas, los bienes, así como el medio ambiente, por lo tanto la Entidad no puede estar rezagada de estas acciones, aseguró la diputada Martha Lilia Chávez González.
Durante su participación en tribuna, la legisladora local declaró que Veracruz tiene la posibilidad de producir biodiesel a través de la siembra de productos ya probados como la palma africana y la jatropha curcas e higuerilla, productoras de aceite, las cuales en una segunda fase podrían ser exportables.
 “Veracruz cuenta con un gran litoral y condiciones geográficas y atmosféricas las cuales permiten obtener ventajas en la producción de energías Eólica, Solar; Geotérmica; Biomasa; Hidráulica y Mareomotriz; además, los ingenios azucareros pueden trabajar en proyectos de elaboración de etanol, sin dejar de producir azúcar”.
Por lo anterior, la legisladora veracruzana presentó ante el pleno del Congreso
la iniciativa que crea la “Comisión de Energía y Minas”, luego de la reciente creación de la Secretaria de Medio Ambiente, con base en lo previsto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en términos del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.
Por último, Chávez González aseguró “dicha Comisión no interferirá con las funciones de la comisión de energía del ámbito federal”, no obstante fungirá como punta de lanza para dedicar mayor esfuerzo en crear fuentes alternas de energía y de cogeneración.
 “Promoverá e incentivará las acciones políticas y programas desarrollados desde el ejecutivo, no sin antes revisar el marco jurídico que permita al Estado expresado en su tres poderes, así como el sector privado se aboquen con mayor ahínco a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”, finalizó.

No hay comentarios: