Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz
Al comparecer ente la Comisión Legislativa de Salud que preside el diputado Genaro Ruiz Arriaga, el secretario estatal de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco informó que “en Veracruz no se presentaron brotes de enfermedades de riesgo como el cólera, paludismo, dengue o leptospirosis, entre otras. No tuvimos epidemias ni daños a la salud derivado de los fenómenos meteorológicos que provocaron inundaciones”. Ante los también diputados, secretario de la Comisión, Ulises Ochoa Valdivia y vocal, César Ulises Rivera Garza, el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz expuso que “con motivo del huracán Karl, que ingresó a nuestro estado el pasado 17 de septiembre y cuyos remanentes se prolongaron con la llegada de la tormenta tropical Matthew, causando afectaciones en un gran número de municipios, otorgamos 157 mil 724 consultas, distribuimos 84 mil 793 tratamientos dermatológicos familiares, 40 mil 853 sobres y 10 mil 327 frascos de suero oral”.
Además “en esas localidades, aplicamos cloro a 5 mil 531 depósitos de agua y aplicamos 247 mil 667 kilogramos de cal; efectuamos casi 18 mil 500 escalamientos de focos infecciosos; distribuimos 54 mil 406 frascos de plata coloidal y brindamos cerca de 24 mil 500 pláticas grupales de fomento sanitario, con la asistencia de 64 mil 244 personas”.
Explicó a los legisladores locales que “hasta las comunidades más apartadas llegó un ejército de más de 3 mil 230 trabajadores de la salud, en una labor de coordinación con las diversas instituciones del sector quienes, a bordo de 182 vehículos terrestres, 17 lanchas, 13 embarcaciones, 46 Caravanas de la Salud, 31 ambulancias y 5 helicópteros participaron en diversas tareas que fueron necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros paisanos”.
Destacó que durante el presente año “servicios de Salud de Veracruz realizó la nebulización ambiental de 1,574 localidades, cubriendo el equivalente a 178 mil hectáreas en 12 ciclos, con lo cual protegimos a más de 3 millones 500 mil habitantes de las zonas con mayor presencia de este padecimiento”.
Asimismo, dijo que los mega operativos de control larvario, fumigación aérea y terrestre en las zonas de mayor riesgo se llevaron a cabo con excelentes resultados e incluso realizamos operativos conjuntos en zonas limítrofes con los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.
En otro orden de ideas, el funcionario estatal indicó que la atención bucal representa un elemento esencial para garantizar el óptimo estado de salud general del individuo. En este rubro, Servicios de Salud de Veracruz dispone de 499 unidades dentales, con 584 odontólogos clínicos, que durante el año 2010 otorgaron más de 3 millones 400 mil consultas.
“Señaló que para proteger a la población, “especialmente a nuestros niños y jóvenes, del flagelo de las adicciones nos exige un trabajo intenso en los ámbitos de la atención preventiva y curativa. Por ello en Veracruz contamos con 17 Centros Nueva Vida, en los cuales, durante este año, se realizaron 13 mil 40 sesiones de tratamiento breve dirigidas a 11 mil 180 personas y 4 mil 928 talleres de apoyo para 17 mil 436 padres de familia”.
De igual manera, destacó que la prevención y el control del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, así como la atención médica de calidad a quienes las padecen han contado con el absoluto respaldo del Ejecutivo estatal.
“En el ámbito preventivo, destaca la operación de 6 vehículos conocidos como prevenmóviles o condonetas, que durante este periodo hicieron llegar información acerca de estos padecimientos a la población de diversas regiones del estado, mediante la realización de 50 campañas permanentes y la participación en 64 jornadas de gobierno itinerante, ferias de la salud, festividades municipales y la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.
Señaló que “tan solo en el presente año, en las 817 unidades de atención ambulatoria y 53 hospitales de Servicios de Salud de Veracruz, con el esfuerzo de 13 mil 382 médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos y administrativos, del total de 21 mil 719 trabajadores de nuestra institución, otorgamos 4 millones 600 mil consultas de medicina general, 561 mil 900 de consulta especializada, 381 mil 400 servicios de urgencias y 222 mil de atención hospitalaria”.
De igual manera, la atención de las personas que padecen insuficiencia renal crónica en la región de Tierra Blanca se ha visto beneficiada por este sistema, “ya que en la unidad de hemodiálisis del hospital general ubicado en ese municipio contamos con 10 máquinas hemodializadoras, en las cuales este año se realizaron 3 mil 769 procedimientos de este tipo”.
Finalmente dijo que además de la cobertura en materia de infraestructura, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha impulsado, como un eje fundamental de su gestión, el acceso equitativo de toda la población a servicios médicos de elevada calidad mediante el sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.