jueves, 25 de agosto de 2016

Inauguran II Congreso Internacional de Derechos de los Animales 2016


Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

El Congreso de Veracruz ha trabajado junto con la sociedad civil para lograr leyes que favorecen la protección animal, estableció el diputado Jesús Vázquez González al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derechos Animales 2016, realizado en el auditorio” Sebastián Lerdo del Tejada” del palacio legislativo.

Ante el público asistente, el legislador destacó que en 2014, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Protección Animal para castigar con cárcel el maltrato a perros, gatos y otras mascotas.

Justamente el año pasado –agregó- los legisladores nos comprometimos  hacer lo posible para aprobar la prohibición del ingreso a menores de 16 años en corridas de toros, por la violencia a la que los asistentes están expuesto  en dichos eventos y la propuesta se hizo ley en Veracruz, con lo cual el Congreso del Estado  cumplió un reclamo popular.

Durante el evento estuvo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez  y el especialista en abuso animal y violencia doméstica, Frank R. Ascione, Doctor en Psicología y catedrático de la Universidad de Denver, Colorado, quien durante la conferencia que impartió reveló que la violencia contra los animales está muy relacionada con las agresiones a mujeres y niños.

El ponente expuso que la salud animal y la salud del planeta están estrechamente conectadas y aunque hay avances importantes en la protección de los animales aún falta mucho por hacer.

Los animales –aseguró- sufren la violencia física y sexual y los mismos padecimientos mentales que los humanos, como así lo demuestran estudios realizados por psicólogos y otros especialistas  en diversos países.

Abordó ampliamente el tema de la violencia en animales domesticados y citó que en las investigaciones que ha realizado
 en refugios donde se albergan mujeres violentadas, les aplicó cuestionarios sobre el tema y el 96 por ciento de ellas dijo que sus mascotas también sufrían abuso de parte de su pareja sentimental.

Durante este trabajo de investigación realizado en diversos país–añadió el especialista- las mujeres  fueron cuestionadas sobre si creían que el abuso animal o violencia doméstica sucedía al mismo tiempo y más del 80 por ciento respondió de manera positiva.

Mencionó que de México no tiene información, sobre este fenómeno, para hacer afirmaciones, pero pidió a las organizaciones protectoras de animales seguir trabajando en este objetivo.

No hay comentarios: