miércoles, 17 de agosto de 2016

“Chepita” de Pensabé y su “Sendero de Amor”, en el Palacio Legislativo de Xalapa

  • Presenta exposición conformada por 24 pinturas al óleo y 35 postales que datan de 1914

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Desde postales de 1914, hasta pinturas que reflejan la naturaleza o la admiración por Alejandro Magno, forman parte de la exposición Sendero de Amor, que la artista María Josefa Rodríguez de Pensabé, mejor conocida como “Chepita” de Pensabé, presentó en las instalaciones del Palacio Legislativo de Veracruz.

La exposición compuesta por 24 pinturas al óleo y 35 postales de 1914, representa el interés que la artista ha tenido desde hace más de 20 años por la naturaleza y los seres vivos.

“Chepita” de Pensabé refiere que ésta es su primera exposición individual y aunque estudió artes plásticas en los talleres libres de la Universidad Veracruzana (UV), advierte que no es un trabajo profesional, sino creaciones que fueron originadas por el amor que le tiene a la naturaleza, las plantas y los animales.

Previo al corte de listón inaugural, la autora refiere que desarrolló el gusto por la pintura cuando daba clases, al tener que dibujar algo para exponer ante los alumnos; siendo ya maestra jubilada dedicó mayor tiempo para aprender y plasmar lo que ella considera algo bello en la naturaleza.

Al indicar que en sus cuadros hay imágenes religiosas, “Chepita” de Pensabé dijo que en ellas expone a los hombres que quisieron inculcar la religión y la fe en una época donde había un gran número de analfabetas.

La admiración hacia Alejandro Magno y el “Quijote de la Mancha” hizo que también les dedicara algunas pinturas.

Del archivo personal, la artista rescató 35 postales que datan de 1914 y que muestra al público en general para dar a conocer modelos de esta época que eran fotografiados en blanco y negro.

La pintora refiere que el recuerdo de su esposo cuando viajaban al mar y poder observar los pelicanos, la pesca y la naturaleza en general, le hicieron interesarse más por llevar estas imágenes al óleo. 

El público podrá apreciar esta exposición hasta el 31 de agosto en la entrada principal del Congreso del Estado.

Acudieron a la inauguración el licenciado Tomás Carrillo Sánchez, así como amigos y familiares de la artista.


No hay comentarios: