domingo, 25 de mayo de 2014

En zona de riesgo, municipios que rodean a Perote

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Seis de los 11 municipios de la región de Perote se encuentran propensos a sufrir deslaves y barrancadas en agravio de sus habitantes, dijo el coordinador regional de Protección Civil Miguel Ángel Mata Armas.
Además, advirtió que el 80 por ciento de los habitantes de Jalacingo, Altotonga, Las Minas, Tataltila y Tlacolulan, los municipios de mayor vulnerabilidad, viven en zonas de alto riesgo.
Recordó que hace una semana la región a su cargo sufrió una helada que causó afectaciones a la agricultura, además de una tormenta intensa que afectó las viviendas de al menos 50 familias de Acajete y Tlacolulan.
El apoyo a los damnificados, que sufrieron daños en sus techos de lámina de cartón, se otorgará durante esta semana y consiste en láminas de zinc y despensas, de acuerdo con lo informado. La tormenta se caracterizó por la actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento sin afectaciones graves.
Señaló que la atención que se dé en esta temporada a los posibles damnificados será con mayor énfasis, pues precisó que con base en la nueva ley de Protección Civil los ayuntamientos se ven obligados a respaldar de manera incondicional a sus habitantes ante cualquier contingencia que pueda presentarse.
Dijo que de acuerdo con el pronóstico meteorológico durante esta temporada podrían continuar las lluvias intensas y con ello causar daños y afectaciones en comunidades, principalmente en los caminos vecinales, donde los deslizamientos y socavamientos de tierra podrían ser constantes.
Sostuvo que los daños podrían obedecer en parte a las afectaciones climatológicas de 2013, debido a que los aguaceros dejaron sensibles los cerros y montañas de la región de Perote.
Finalmente, manifestó que de manera preventiva se mantiene la disponibilidad de albergues en comunidades estratégicas y con una excelente capacidad de atención en beneficio de quienes lleguen a necesitarlo.

No hay comentarios: